La Junta de Andalucía convocó a todos los alcaldes de los municipios afectados por las recientes inundaciones a una reunión para hablar de valoraciones de pérdidas y ver en qué situación se encuentran en estos momentos y los alcaldes esperaban algo más de la reunión.
Y es que la consejera de Presidencia, Susana Díaz, se ha limitado a recordarles que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento ha puesto 12 millones de euros a disposición de los ayuntamientos para paliar daños y que ha solicitado ayudas al Gobierno de la nación, pidiéndole la ampliación del Real Decreto 25/2012 de actuaciones urgentes para afectados por incendios, “que tiene que dar cabida a algunos supuestos que quedaron fuera en su adaptación”, de manera que se puedan extender a los damnificados por las inundaciones.
También les ha recordado que el Consejo de Ministros “ya ha solicitado a la UE las ayudas que corresponderían en un caso de catástrofe de este tipo”. La consejera ha manifestado su esperanza de “que las distintas administraciones vayan poniendo los recursos necesarios para hacer frente a unas consecuencias que han hecho que muchas familias lo hayan perdido todo” y los alcaldes han perdido la suya de que la situación que se ha generado en sus pueblos vaya a tener un arreglo rápido y un mayor esfuerzo por parte de la Junta.
De la esperanza a la decepción
Los alcaldes de los 19 municipios afectados señalaban antes del encuentro con la consejera de Presidencia que esperaban un compromiso tácito de ayudas para devolver la normalidad a los municipios y poder sacar a las familias y empresas que han sufrido daños durante las inundaciones de la situación en que están.
El alcalde de Albox, José García, confiaba, como todos los demás en un “fondo de compensación”; el de Vélez Blanco, Antonio Cabrera, decía que esperaba, “por supuesto, soluciones”, al igual que la regidora de Los Gallardos, María José González. Más excépticos se mostraban los alcaldes de Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, o Pulpí, que señalaban que “la esperanza es lo último que se pierde” antes de la reunión con Susana Díaz.
Pero teniendo en cuenta que el dinero que ha puesto la Junta hasta el momento sobre la mesa son 12 millones de euros y que hay ayuntamientos como el de Huércal-Overa que hablan de 50 millones en daños sólo en su municipio, la ayuda que esperaban como agua de mayo tendrá que esperar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33461/susana-diaz-se-reune-con-los-alcaldes-de-los-pueblos-afectados-por-las-inundaciones-para-hablar-de-ayudas
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Inundaciones
-
Cuevas del Almanzora
-
Unión Europea
-
Pulpí
-
Albox
-
Incendios
-
Los Gallardos
-
Vélez-Blanco
-
Susana Díaz