Los alcaldes piden medidas urgentes para restablecer la normalidad

Los alcaldes piden medidas urgentes para restablecer la normalidad

Carolina Aznar
21:57 • 16 oct. 2012

Los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, junto con el delegado de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, y la delegada de Fomento, Encarnación Caparrós, se reunieron ayer en Huércal-Overa para marcar “el primer paso de coordinación y buscar soluciones a la situación en la que ha quedado la comarca” tras el temporal del 28 de septiembre, tal y como explicó el presidente de la Mancomunidad, Domingo Fernández. También estuvieron presentes el alcalde de Zurgena, Francisco Ramos y el presidente de la Mancomunidad del Almanzora, Antonio Salas.


Para Fernández la falta de “comunicación entre las administraciones es lo que está provocando que todo vaya muy despacio, aunque lo más importante es actuar y trabajar para sacar nuestra comarca adelante”.


Problemas y plazos
Con este encuentro se ha querido transmitir cuáles son los problemas de cada municipio y sobre todo saber “cuáles son los plazos que tenemos y qué ayudas podemos recibir para poder informar a nuestros vecinos”. Desde la Mancomunidad también se han exigido unos plazos de ejecución, medidas urgentes de actuación ya que la situación se agrava cada día que pasa, “se habla de doce millones de euros de ayuda, pero no sabemos si esas obras son provisionales o definitivas”. En cuanto a esta cifra, que se considera insuficiente, Fernández señala que la cuantificación de los daños va a “oscilar mucho” ya que todavía se está trabajando en ello.




Entre las medidas que se han acordado se encuentra la posibilidad de modificar los fondos Feder para que se puedan financiar algunas de las infraestructuras dañadas, o el Plan de Estabilidad Presupuestaría, que afecta a algunos pueblos, para que puedan tener una ayuda extra para reparar las daños de sus municipios. De la reunión también se ha extraído la creación de una comisión de seguimiento para conseguir agilizar todo el proceso y ya se ha solicitado un primer encuentro con el resto de administraciones.  


Los principales problemas que tiene actualmente la comarca son las comunicaciones, que van restableciendo poco a poco, o el suministro de agua ya que hay muchas depuradoras que se han roto total o parcialmente. Además, muchos de los daños sufridos han afectado al campo.






Temas relacionados

para ti

en destaque