A finales de año, a pesar de las incidencias de las inundaciones de septiembre, está previsto que finalicen las obras de modernización del sistema de regadío que realiza la Comunidad de Regantes de Pulpí. Estas obras, que fueron adjudicadas en 3 millones de euros, cuentan con una ayuda pública del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, cofinanciada en un 70 por ciento con el Fondo Europeo Feader.
El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, acompañado por el presidente de la Comunidad de Regantes, Javier Serrano, y otros miembros de la directiva, ha visitado hoy la zona, donde ha comprobado la evolución de los trabajos, ejecutados en un 70%.
Ortiz ha valorado este proyecto, “tanto porque mejorará la rentabilidad de las explotaciones de los agricultores, como por su contribución a una agricultura más sostenible”. Y es que, según las estimaciones de los técnicos, una vez que se ponga en marcha el nuevo sistema de regadío, los regantes podrán ahorrar en torno a 1 hectómetro cúbico de agua al año, gracias al sistema de telecontrol del riego, que permitirá hacer un mejor seguimiento del regadío, con la detección a distancia de incidencias, lo que permitirá repararlas antes y evitar así fugas de agua.
Además de la implantación del sistema de telecontrol, el proyecto tiene por objeto la reparación de las balsas, las tuberías y arquetas para eliminar las filtraciones de agua, así como la adecuación de las instalaciones de recepción del agua procedente del trasvase del Negratín.
De estas obras se beneficiarán más de 1.200 comuneros de la Comunidad de Regantes, propietarios de unas 7.000 hectáreas de cultivos, principalmente cítricos y hortalizas de hoja ancha.
Los regantes de Pulpí han mostrado su satisfacción por el apoyo público que vienen recibiendo para la construcción y modernización de sus instalaciones de riego, ya que además de este último proyecto en marcha, la Junta de Andalucía ha aprobado ayudas a otros nueve proyectos realizados por esta Comunidad desde su constitución, hace más de veinte años. Desde finales de los ochenta se ha modernizado el sistema de regadío de Pulpí con una inversión de unos 15 millones de euros, de los cuales, 10 han sido aportados por la Junta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33544/la-mejora-de-la-red-de-riegos-beneficiara-a-mas-de-1-200-agricultores-de-pulpi