Colectivos alertan de la “quiebra social” por el paro y los desahucios

Colectivos alertan de la “quiebra social” por el paro y los desahucios

Sergio Yoel Montes
21:18 • 17 oct. 2012

Ayer, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, asociaciones y entidades de carácter humanitario denunciaron, a través del informe ‘Pobreza al Alcalce de Todos; Pobreza Low Cost’, la situación que se vive en Andalucía. Según este estudio, el 40% de los andaluces viven actualmente en situación de pobreza y en Almería se han hecho efectivos 747 desahucios durante el primer semestre de 2012.

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), a la que pertenecen 41 entidades alertó la situación desde cada una de las provincias de Andalucía. En Almería, los responsables de denunciar la dura realidad fueron Andrés Asensio, director de Cáritas, Juan José Castillo, presidente de Acoge, Juan Miralles, director de la misma asociación, y María Luisa Martín, presidenta de la Asociación Noesso. Todos ellos coincidieron en que uno de los datos más preocupantes es el desorbitado aumento de la desigualdad entre ricos y pobres en España, que multiplica por cinco la media de la eurozona.

Quiebra social
“Estamos ante una veradera quiebra social. No hay una reacción que consideremos rápida y eficaz por parte de los gobiernos y falta inversión de dinero público, por lo que se está agudizando la situación”, explicó Miralles, que también recordó que España se comprometió a llevar a cabo la Estrategia 2020 en la que se propuso invertir al menos un 20 % de los fondos de apoyo de la UE a luchar contra la pobreza y la exclusión social, y “no está siendo así”.

La gravedad de la realidad se evidencia, apuntó, “con un leve acercamiento a los datos. Cerca de la mitad de los andaluces (47,8%) no pueden afrontar gastos imprevistos y un 9,4% de los hogares tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda. También la tasa de pobreza infantil se ha incrementado considerablemente en Andalucía, alcanzando en 2011 al 36.3%.

Mientras detrás decoraban la sala fotografías de chavolas en Almería, Asensio, director de Cáritas, informó que en el comedor social de esta organización “se están sirviendo hasta 250 comidas diarias”, lo que revela el complicado momento que atraviesan algunas familias.

Respecto a la situación económica que atraviesa el país, Asensio dijo que, aunque “es cierto que España está en crisis, hay personas que llevan viviendo peores circunstancias toda su vida”. Al menos, apuntó, “nosotros salimos de un estado de bienestar”.

Almería, además de liderar el número de desahucios llevados a cabo en Andalucía (747 durante el primer semestre del año), también es una de las provincias que posee el índice más alto de ciudadanos en situación de desemepleo.







Temas relacionados

para ti

en destaque