La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarna Caparrós, apuntó ayer que su departamento se ha regido por la premisa de garantizar la seguridad en las carreteras antes que acelerar el arreglo de daños en infraestructuras por el temporal en el Levante almeriense, sobre todo en carreteras de la red de la Junta en la provincia.
En un encuentro con los medios de comunicación, Caparrós Plaza no hizo caso a las críticas recibidas por alcaldes y empresarios de la zona y destacó que la gestión de su departamento se ha regido por los principios de “seguridad, solidaridad y utilización racional de los recursos públicos”.
Además de recordar que la Junta ya ha destinado, con partidas en firme, más de 12 millones para la reparación de carreteras, la delegada señaló que se está trabajando para tener “obras estables” y “no hacer parcheos en las obras públicas”.
“Mientras otras administraciones siguen haciendo valoraciones de los daños, la Junta es la única que está ya manos a la obra”, indicó, mientras recordaba el trabajo intenso de más de cien técnicos de la Delegación y otro personal de Fomento. “Hemos trabajado durante los fines de semana y en el pasado Puente del Pilar”, remarcó.
Encarna Caparrós, que tuvo esta semana la oportunidad de acompañar a los alcaldes hasta el municipio de Zurgena para comprobar los daños en Los Carasoles, pidió a los regidores de las zonas del Levante y el Almanzora que también insten al Gobierno a que lleguen ya las ayudas prometidas. “Si no deberían pedir la dimisión del Ejecutivo por ineficacia, ya que no escatima en ayudas a la banca. Si el Gobierno no tiene capacidad económica para que lleguen las ayudas, flaco favor le hace a la provincia de Almería”, añadió Encarna Caparrós.
IU pide responsabilidades
Unos minutos antes de esa comparecencia, Rosalía Martín, coordinadora provincial de Izquierda Unida, había llamado la atención sobre los posibles problemas que había en las infraestructuras que han resultado dañadas por las inundaciones. Entre los ejemplos, citó el caso del puente en la carretera de Vera a Garrucha.
Por eso, Martín, en su condición de parlamentaria andaluza, va a pedir a la consejera de Presidencia, Susana Díaz, un exhaustivo informe del estado en que se encontraban esos puentes y carreteras antes de la catástrofe.
La dirigente de IU vino a decir que estas ‘deficiencias’ son las consecuencias de “la subcontrata de la subcontrata de la subcontrata”.
Rosalía Martín salió en defensa del trabajo realizado por la delegada de Fomento - ha habido alcaldes que han pedido la dimisión de Caparrós - y enfatizó en el hecho de que “evitando el paso de camiones se evitan desgracias”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33571/fomento-abrira-las-carreteras-cuando-se-garantice-la-seguridad