La embajadora de Ecuador: "“Los ecuatorianos pagaron sus impuestos y ahora tememos que pierdan la tarjeta sanitaria”,auto,aut

Javier Pajarón
22:38 • 17 oct. 2012
Aminta Buenaño ha participado en la Semana del Municipalismo Iberoamericano celebrado en Almería. La provincia reúne a una de las comunidades ecuatorianas más importantes del país.

¿Ha tenido oportunidad de reunirse con sus compatriotas?
Es la primera vez que visito Almería de manera formal y, lamentablemente, no he tenido tiempo. Tuve una breve reunión con el alcalde y fui directamente a la Semana del Municipalismo a presentar una conferencia sobre las ventajas de invertir en Ecuador.

¿Cuántos ecuatorianos residen en Almería actualmente?
Aproximadamente unos 8.000 ciudadanos ecuatorianos y ecuatorianas que forman parte de la comunidad, que están completamente integrados y que contribuyen con su aporte a la ciudad.

¿Es un número importante respecto a otras provincias?
Por supuesto, Almería es un enclave importante porque en toda Andalucía hay 20.000 ecuatorianos. Almería huele a Latinoamérica, huele a Ecuador.

¿Qué problemas tienen?
Los problemas son los mismos que atraviesa España: las hipotecas, el desempleo, los recortes en sanidad y educación... El ecuatoriano en el sur está haciendo frente a la crisis y creemos que puede ser parte de la solución. Hay muchos ecuatorianos que se están quedando y proyectándose de forma creativa. Además, pertenecen a esta sociedad, tienen diez o doce años de residencia y muchos de sus hijos son españoles.

¿Se están marchando muchos?
Hay ecuatorianos que están regresando al país o que se están yendo a otros países de la comunidad europea. Tenemos constancia de que entre 2008 y 2011 han regresado a Ecuador unas 15.000 personas, pero la cifra no es mayoritaria. Sabemos también que muchos están yendo a Estados Unidos o otros países.

¿Qué papel ocupa la Embajada en este retorno de compatriotas?
Somos el único país que tiene un ministerio del emigrante. En España tenemos tres casas en Madrid, Barcelona y Murcia desde donde apoyamos en políticas de retorno, en repatriación de cadáveres, en casos donde quieren transportar el menaje de la casa o los instrumentos de trabajo... Además, la Embajada trata de conciliar a los ecuatorianos que quieren regresar y reinsertarse a nivel productivo, incluyéndose en programas productivos.

¿Es importante el número de ecuatorianos que no tiene permiso de residencia?
El problema de algunos es el de la irregularidad sobrevenida. Los ecuatorianos que estuvieron trabajando, pagando impuestos, aportando al seguro social español, por la crisis se han quedado sin trabajo. Es difícil para ellos y tienen poca opción para la tarjeta sanitaria porque necesitan la tarjeta de residencia permanente.

Es un problema añadido...
Tememos que algunos pierdan la tarjeta sanitaria y nuestra Constitución recoge que todo ecuatoriano tenga derecho al acceso a la salud... Son derechos humanos.






Temas relacionados

para ti

en destaque