Veinte ayuntamientos presentan a la Junta su relación de daños

Veinte ayuntamientos presentan a la Junta su relación de daños

Mª Angeles Arellano
22:10 • 18 oct. 2012

Una veintena de municipios, afectados por el temporal de finales de septiembre, han presentado ya en la oficina técnica abierta por la Junta de Andalucía la relación de daños municipales que las lluvias torrenciales ocasionaron. Albanchez, Albox, Antas, Arboleas, Bédar, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Lubrín, Garrucha, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera, Taberno, Turre y Zurgena son los municipios que han presentado la relación de daños, que la Junta no ha facilitado al tratarse de datos provisionales “que se están comprobando y actualizando constantemente”.


De estos municipios, seis no han presentado a la Administración autonómica la cuantificación de los destrozos sufridos. Estos son Chirivel, Sorbas, Vera, Taberno y Zurgena. Entre los daños municipales comunicados a la Junta se incluyen desperfectos en caminos, accesos públicos, depuradoras, alumbrado, redes de saneamiento...


Sin cuantificar
Por el contrario, otros tres han presentado también en la oficina técnica de la Junta un listado de daños ocasionados a particulares, eso si, sin cuantificar. Vera es uno de ellos, que ha comunicado que 2.200 viviendas se vieron afectadas, así como 100 locales de uso comercial. Huércal-Overa ha concretado daños en 250 viviendas y 200 vehículos; y Pulpí, en 200 edificios y 26 coches.




Según ha especificado la Junta de Andalucía, estos daños a particulares corresponden, principalmente, a los ocasionados en revestimientos, fachadas o pavimentos.


Por otro lado, Galasa, empresa que presta el suministro de agua en la mayoría de municipios del norte de la provincia, también ha presentado en la oficina técnica de la Junta de Andalucía un informe en el que se recoge una estimación de los daños ocasionados en la red de abastecimiento en alta y baja y que asciende, según ha comunicado la empresa, a 1.910.000 euros.




Desde la oficina de la Junta de Andalucía ya se les está informando a los municipios afectados cómo solicitar las ayudas al Gobierno central.


El Bajo Almanzora comunica pérdidas en explotaciones agrícolas y ganaderas




La oficina técnica abierta por la Junta de Andalucía para coordinar la atención a los municipios almerienses afectados por las inundaciones del pasado mes también ha recibido ya valoraciones de daños ocasionados en explotaciones agrícolas y ganaderas. Según fuentes de la Administración autonómica, estos datos, que aún no son definitivos y que se están actualizando constantemente, corresponden al Bajo Almanzora.


La superficie afectada correspondiente a hortalizas al aire libre es 2.160 hectáreas; a cultivos arbóreos, 1.055; y a invernaderos, 22.


Las fuertes lluvias también ocasionaron importantes daños en las explotaciones ganaderas del Bajo Almanzora. La Administración autonómica ha detallado que, hasta el momento, varios propietarios se han dirigido a esta oficina.
Los daños recogidos hacen referencia a una explotación avícola y la muerte de 1.700 pavos; una porcina, con 220 cerdos y 4.000 lechones; y ocho ovina-caprina, en la que han muerto o desaparecido 1.740 animales.


Por otro lado, ASAJA-Almería ha denunciado la sensación de abandono que existe entre los agricultores y ganaderos del Levante que se vieron perjudicados por las pasadas lluvias, “que tratan por todos los medios de volver a recuperar la actividad realizando un importante esfuerzo y sin contar, por el momento, con medidas de apoyo que les permitan hacer frente a las pérdidas económic


Temas relacionados

para ti

en destaque