A partir de enero de 2013 los propietarios de los pisos que están en bloques de viviendas en los que hay un sólo contador colectivo de agua; deberán pagar entre un 50 y un 70 por ciento más en su factura del agua. No obstante, desde la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) se confía en que la Junta de Andalucía acceda a su petición de retrasar la fecha en la que se empezará a aplicar un sistema de cobro del llamado canon del agua que penaliza a estos contadores colectivos. De esta forma los consumidores no verían incrementada la factura del agua y podrían disponer de más tiempo para afrontar la sustitución de los contadores.
Antonio Jiménez es el portavoz y adjunto a la presidencia de ASA y explica que la Ley del Agua establece el cobro del canon del agua, con el que se supone que se van a sufragar las obras de reforma o creación de casi 40 infraestructuras hídricas de la provincia. Y se hace en función de los tramos de consumo, de forma que cuanto mayor sea éste mayor es la cifra que se ha de pagar.
Situación excepcional
Sin embargo, la disposición transitoria séptima de esta normativa contempla que hasta final de año el método de cálculo del canon para los bloques de viviendas con contadores colectivos sea diferente. Así, el consumo de todo el edificio se divide entre el número de viviendas para que el canon que ha de pagar cada propietario no sea tan elevado como si se pagara por el consumo global. A partir de enero, el canon se pagará en función de los metros cúbicos consumidos y sólo se tendrá en cuenta la cifra que refleja cada contador, con lo que los bloques de viviendas pagarán más por estar en el tramo de consumo más elevado.
Esta excepción se hizo “para impulsar que las comunidades de vecinos de estos bloques antiguos cambiaran el contador colectivo por los individuales. Sin embargo, debido a las dificultades técnicas y, sobre todo, económicas; hay todavía un 20% de las viviendas de la provincia de Almería que controlan el consumo de agua mediante un contador colectivo. Es por eso que hemos pedido a la Junta que prorrogue este periodo excepcional, de forma que los consumidores no tengan que soportar un incremento tan fuerte de la factura”.
Negociando con la Junta
Una representación de ASA está negociando con la Secretaría General de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía porque “pensamos que no debería implantarse ya ese sistema de cálculo del canon y que el Gobierno regional debería ampliar el plazo para cambiar los contadores comunitarios otros dos, tres o cuatro años más. La situación económica es la que debe marcar cuándo ha de ser el plazo máximo. Los consumidores ya tendrán que asumir a partir de enero la subida del IPC, con lo que para muchas familias la factura del agua supondrá un importante gasto para su maltrecha economía doméstica”.
El portavoz de ASA se muestra optimista sobre el éxito de estas conversaciones con la Junta y cree que “llegarán a la conclusión que de momento no es lógico aplicar ese método de cálculo del canon del agua. La disposición del gobierno regional está siendo muy positiva, así que somos bastante optimistas sobre la decisión final que se tomará antes de que acabe el año”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33673/las-casas-sin-contador-individual-de-agua-pagaran-un-50-mas-en-enero