Comprarse ahora un vehículo puede salir hasta 10.000 euros más barato

Comprarse ahora un vehículo puede salir hasta 10.000 euros más barato

Carmen López
23:35 • 20 oct. 2012

Comprarse un vehículo en estos momentos en la provincia puede suponer un ahorro para el bolsillo de hasta 10.000 euros. En las  marcas que son ‘low cost’ hay vehículos hasta por 5.000 euros. “Esta es una oportunidad única para comprarse un coche”, asegura Francisco Alonso, el presidente de la Agrupación Provincial de Distribuidores de Automóviles y talleres de reparación de vehículos, una agrupación constituida en el seno de Asempal.
Según Alonso, “un coche cuesta ahora de media unos 7.000 euros más baratos, y cuanto más subas de segmento mayor es el descuento. En un coche que cuesta 30.000 euros el descuento puede rondar los 10.000 euros”. Por ello estima que va a ser difícil “que se vuelva a repetir” un momento como el actual, “porque al plan PIVE hay que sumar que la necesidad ha obligado a todas las marcas y a los concesionarios a hacer una serie de descuentos”. Y es que “hay una auténtica guerra para intentar arrastrar y arañarle a la competencia parte del mercado”.
Los precios de los vehículos oscilan desde los 4.000 o 5.000 euros en coches ‘low cost’, hasta coches pequeños del otro segmento que se pueden adquirir por 9.000 o 10.000 euros; “estamos hablando de que hay descuentos medios, aparte del plan PIVE que son 2.000 euros, de 5.000 y 6.000 euros adicionales”, explica Alonso.
La aplicación del PIVE
El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente -PIVE- entró en vigor el pasado 1 de octubre. Durante los primeros días los concesionarios se encontraron con un problema: “Es un programa para coches de gran eficiencia energética y muchísima gente pensaba que era solo para coches eléctricos”. Pero no es así. De hecho, el 90% de la gama media de muchas marcas, como Opel, entran en esa definición de “eficiencia energética”, porque por emisión y consumo están por debajo de lo que recoge la norma del PIVE; y un 70% de las marcas generalistas se pueden acoger a este programa. Aunque los coches de gama alta cumplen con el PIVE, la venta máxima es de coche de segmento pequeño o medio compacto.
La primera semana de octubre las ventas fueron al mismo nivel que en septiembre, “que fue un mes horrible”. “Empezamos con la subida del IVA del 21%. Cierto que en agosto hubo un repunte porque la gente adelantó compras para que no le pillara la subida, y la primera semana de octubre fue de transición”. Una vez entrados en la segunda semana de octubre, los concesionarios comenzaron a notarlo.
“Se está notando en el tráfico de personas en las exposiciones de vehículos y en una demanda añadida precisamente con la gente que viene con un coche de más 12 años para acogerse al PIVE”, explica Francisco Alonso, que añade que “en términos porcentuales, el incremento puede ser de un 40 o 50% con respecto a septiembre, tanto en ventas como en tráfico”.







Temas relacionados

para ti

en destaque