Los padres, alumnos y profesores del IES de El Alquián se concentran este miércoles a puertas del centro para reclamar bachillerato a la Junta de Andalucía, ya que actualmente solo imparte secundaria.
La asociación de padres y madres y el propio centro llevan casi una década reivindicando bachillerato a la Delegación de Educación, pero no han tenido éxito. Este curso, los niños que estudiaban en el IES El Alquián y que residen en Retamar se los han llevado a aulas prefabricadas, porque aún no se ha construido allí el instituto y, sin embargo, en el IES El Alquián hay aulas vacías y no habría que construir ni ampliar, según explican fuentes del centro.
Por otra parte, el instituto Portocorrero, que es donde van los niños que salen del IES El Alquián para hacer bachillerato, está masificado, por lo que la comunidad escolar considera que hay motivos más que suficientes para que “los niños puedan quedarse en el centro a continuar sus estudios”.
Pidiéndolo muchos años
Desde la asociación de padres, Carmen Moreno, su presidenta, reitera que llevan “muchos años reclamando el bachiller” y considera que este es un buen momento para que la Delegación de Educación lo lleve a cabo, porque “el Portocarrero está masificado, con muchísimos niños, y tenemos aulas libres”.
El curso pasado, el IES El Alquián se ha quedado sin dos “líneas”, unos 50 estudiantes se han ido al Portocarrero u otros centros de Almería; también a Retamar, aunque aún no está construido el centro.
La dirección del IES El Alquián, así como los padres y madres de alumnos, se han reunido en los tres últimos años con el responsable de turno de la Delegación de Educación y, aunque no les han dicho que no, tampoco que sí. Según las fuentes consultadas por este diario, siempre les dicen que “se estudiará, pero no mueven ficha”. Han estado pidiendo incluso ciclos formativos para adultos y nocturno y tampoco les dan respuesta.
Carmen Moreno, por su parte, afirma que se han sentado en varias ocasiones con los responsables de Educación de la provincia y que les han remitido varios escritos. “Nos dicen que nos tienen en cuenta, pero siempre hay algo más urgente”. Insiste en que no quieren abandonar su reivindicación y por ello se concentrarán a puertas del centro, para intentar que su petición se lleve a cabo a ser posible ya el próximo curso.
La comunidad educativa del IES El Alquián solicita un bachillerato de ciencias y otro de ciencias sociales. Asegura que “no supondría gasto en lo que se refiere a instalaciones, porque están ahí y las aulas están vacías”, la Junta tan solo tendría que destinar tres profesores al centro “para cubrir dos líneas”.
La concentración de padres, alumnos y profesores tendrá lugar durante el horario de recreo.
Actualmente son más de 380 los alumnos que estudian en el centro, en el que imparten clase 33 profesores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33718/padres-profesorado-y-alumnos-piden-bachillerato-en-el-ies-alquian