La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado que los daños por las inundaciones sufridas en las provincias de Málaga y Almería a finales de septiembre, ascienden ya a más de 200 millones de euros, aunque estos datos no son aún los definitivos. En relación a las ayudas para los afectados, Crespo, que visitó ayer el municipio de Níjar, explicó que en estos momentos se está trabajando en los diferentes ministerios, como Fomento y Agricultura, para analizar en qué línea se debe y puede modificar el Real Decreto sobre incendios y catástrofes naturales de forma que sirva de base para las ayudas por las últimas inundaciones o, incluso, si hay que elaborar uno nuevo.
La delegada cree que, en cualquier caso, el tiempo para realizar las modificaciones o el nuevo texto no “no será excesivo” y que en él se incluirán las ayudas a los municipios de Aragón y Comunidad Valenciana, fundamentalmente, que se han visto afectados por el temporal del pasado fin de semana.
Nuevas fórmulas
En cuanto a las posibles modificaciones, Carmen Crespo se ha referido a que mientras que el actual Real Decreto se habla de exenciones fiscales, dado que en el caso de Almería lo que ha habido es la pérdida total de explotaciones ganaderas y agrícolas enteras, habrá que buscar nuevas fórmulas de ayuda.
La delegada del gobierno ha tenido duras palabras para el partido socialista al referirse a la Proposición no de Ley aprobada por el Parlamento andaluz en la que se insta al Gobierno de la nación a poner en marcha las medidas de solidaridad con los afectados de Málaga y Almería.
Crespo ha dicho sentirse sorprendida por que algunas fuerzas políticas “se dedican a pedir y criticar en lugar de hacer sus propios deberes”. Así, ha recordado que “la Diputación está trabajando en el arreglo de caminos y aportando maquinaria, el Gobierno está trabajando en la modificación del Real Decreto, y nos quedan otras instituciones que no sabemos, a parte de pedir al Gobierno de la Nación, qué pueden hacer con sus ayudas”.
Por otra parte, los diputados nacionales del PSOE avanzaron ayer que, según sus datos, el Consorcio de Seguros ya ha comenzado a pagar .
La delegada del Gobierno también se ha referido a la modificación de la estructura administrativa de las provincias que podría suponer la agrupación de municipios y/o la desaparición de las mancomunidades. Crespo ha explicado que actualmente, la propuesta del Gobierno está siendo estudiada por la FEMP, la cual está planteando “muchos cambios que luego habrá que estudiar para ver los que pueden quedar y los que no”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33777/crespo-habla-de-mas-de-200-millones-en-perdidas-en-almeria-y-malaga