El proyecto urbanístico de El Nazareno, en el paraje del mismo nombre en el término municipal de Níjar, va a seguir adelante. Eso sí, realizando las modificaciones necesarias para solventar las limitaciones legales que hicieron que la Junta paralizase su desarrollo. El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que desde el ayuntamiento se están “analizando posibilidades alternativas” al primer planteamiento, y “si esa vía está agotada por las limitaciones legales, estamos dispuestos a iniciar la tramitación de otra manera”.
El proyecto de El Nazareno es la apuesta más ambiciosa del ayuntamiento de Níjar sobre el crecimiento urbanístico del municipio. El desarrollo de este área turística supondrá la construcción de hoteles, viviendas y un campo de golf en una zona que se encuentra fuera del Parque Natural Cabo de Gata Níjar.
Modificación del PGOU
Por un lado, se comenzarán a tramitar los desarrollos turísticos contemplados en el Plan Subrregional de Ordenación de Almería y su área de aglomeración (Potaua) mediante una modificación total del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Níjar que, según ha explicado Rodríguez, fue una de las causas de las diferencias con la Consejería: “Nosotros entendíamos que bastaba con una modificación parcial del PGOU y ellos hablaban de una global. Y eso es lo que vamos a hacer ahora”.
Por otro lado, las modificaciones irán orientadas a ajustar el campo de golf previsto a los parámetros que exige la Ley de campos de golf de la Junta de Andalucía.
“Esta es una actuación fundamental para el proyecto turístico. Se trata de un campo de golf con una urbanización que le dé servicio de unas 700 u 800 viviendas y donde habrá dotaciones de equipamientos que se necesitan en el Parque”, ha asegurado Rodríguez. el alcalde ha insistido -“llevo cinco años diciéndolo pero parece que hay alguien que no se quiere enterar”- en que se trata de un proyecto urbanístico fuera del Parque Natural y que “la actuación está proyectada sobre suelo que no tiene ninguna protección ambiental”.
Antonio Jesús Rodríguez, que hizo estas declaraciones durante la visita ayer de la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, al municipio, recordó que son los primero que renuncian a “los crecimientos urbanísticos dentro del Parque, no queremos ni un centímetro más de suelo urbano en el él, pero, hombre, fuera del Parque que podamos acoger las infraestructuras que necesitamos”.
Infraestructuras
En este sentido, el alcalde se ha referido a un colegio en San José, que incluso tuvo asignación presupuestaria de la Junta, pero que no se ha podido hacer por no disponer de suelo urbano en esa localidad.
También ha lamentado el hecho de que siendo el mayor referente turístico de la provincia “no tenemos un sitio donde poder hacer, por ejemplo, un hotel, o un complejo deportivo. Tenemos que hacer infraestructuras que complementen nuestra oferta turística”, ha concluido Rodríguez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33785/el-alcalde-anuncia-una-nueva-tramitacion-para-el-nazareno