Que las obras del nuevo centro médico de Arboleas hayan comenzado es una buena noticia para todo el municipio; de eso nadie duda. Sin embargo, el equipo de Gobierno que dirige Cristóbal García ha preferido afrontar este inicio de los trabajos con cautela y precaución. El motivo es la incertidumbre imperante en el Ayuntamiento sobre la parte de este proyecto que debe financiar la Junta -alrededor de 1,4 millones de euros de un total de 1,8- y que el regidor, dice, no sabe “cuándo llegarán”, por lo que ha decidido “hipotecar” otros fondos para afrontar la construcción del centro.
Inmerso en una tesitura que situaba al alcalde de Arboleas entre tirar la toalla o continuar con este proyecto asumiendo las consecuencias, García ha manifestado que su decisión ha sido la de “seguir para adelante”. Todo ello porque “desde la Administración -la Junta- se insinúa que si no empiezas la obra te la pueden quitar, pero que si la empiezas no se sabe cuándo te las pagan”.
Necesidad
El equipo de Gobierno que dirige Cristóbal García ha decidido “liarse la manta a la cabeza” y dar inicio de las obras debido a la “gran necesidad” que tiene el pueblo de renovar las instalaciones donde se les presta a sus vecinos la correspondiente atención sanitaria.
Para ello, García asegura que va a “hipotecar” los fondos que el Ayuntamiento reciba de la Junta y del Gobierno central como avales, que le ayuden a afrontar el coste de las primeras certificaciones de la obra.
Con esta medida se asegura la terminación de la primera fase de la construcción del nuevo centro médico, aunque su finalización podría peligrar si el Ayuntamiento no recibe los fondos correspondientes a la Administración andaluza.
“La idea es acabarlo, pero vamos a ir tanteando en cada momento cuál es la previsión de fondos, tanto nuestros como de la Junta. En principio somos nosotros los que soportamos el coste. Si hubiera dinero el verano que viene estaría terminado, pero si vemos que la situación económica se hunde enteramente, pararíamos la obra”, advierte el regidor andalucista.
Servicios
Desde su llegada a la Alcaldía, Cristóbal García ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de adaptar los servicios públicos de Arboleas al número de habitantes que actualmente posee la localidad (alrededor de 5.000 habitantes).
El nuevo centro médico sería una de esas nuevas infraestructuras que reclamaba el regidor.
Sus instalaciones están preparadas para albergar varias consultas médicas, servicios de guardia y pediatría y la capacidad de atención se aproximaría a los diez mil habitantes, el doble de la ppoblación actual, que podrán hacer uso de esta nueva infraestructura, eso sí, siempre y cuando su construcción sea finalizada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33870/comienza-la-construccion-del-centro-medico-con-dudas-en-su-financiacion