Alerta por el robo de contraseñas y la oleada de estafas por Internet

Alerta por el robo de contraseñas y la oleada de estafas por Internet

Javier Pajarón
22:46 • 24 oct. 2012

“Hice un viaje a Edimburgo y me han robado el bolso con mi pasaporte y las tarjetas de crédito dentro. La Embajada está deseando ayudarme con dejarme tomar un vuelo sin mi Pasaporte, solo que tengo que pagar por el billete y cubrir las cuentas del Hotel. Para mi desgracia, no puedo acceder a mis fondos (...) En esa inoportuna situación he pensado en pedirte un préstamo rápido ... Amigos de la Alcazaba”. Este texto fue remitido ayer por correo electrónico a buena parte de los 1.500 contactos que tiene la asociación cultural almeriense en su base de datos y ejemplifica los nuevos métodos de "ciberestafa" que asolan la Red.

La ola de correos basura, "spam" y "phishing" pone en alerta a las autoridades y lanza un aviso a los usuarios de redes sociales, especialmente expuestos a robos de contraseñas y delitos telemáticos de todo tipo. Las entidades financieras toman nota y blindan los sistemas de banca electrónica. Todas cuentan con un plan de seguridad que encripta los señas personales y limita el acceso a las operaciones gracias a un complejo modelo de contraseñas y coordenadas. El pequeño candado cerrado que aparece en la parte superior del navegador de Internet acredita que la operación es segura. Por tanto, el principal peligro es que el usuario caiga en el engaño y ceda voluntariamente sus claves o datos. Para evitarlo, Cajamar dispone de un apartado especial en su web donde ofrece consejos a sus clientes y facilita la denuncia antes los posibles casos de "phishing", como se conoce en el argot. “Nunca entre en nuestra Web a través de enlaces incluidos en correos electrónicos recibidos (...) Sea prudente ante los mensajes sospechosos, sobre todo si le invitan a hacer clic sobre algún vínculo”, apunta. Un sencillo gráfico muestra “cómo lo hacen”.

Virus y fraudes

Según responsables de la unidad de Delitos Telemáticos de la Policía Nacional de Almería, los correos fraudulentos son muy comunes, se reciclan periódicamente e intentan aparentar historias veraces para captar a posibles víctimas. A menudo usan la identidad de un contacto conocido o las señas de alguna empresa o entidad real. “También son habituales timos parecidos a las "cartas nigerianas" donde informan de un falso premio”, añaden.

Según los agentes, en la provincia de Almería se han registrado recientemente algunos casos del virus ‘ransomware’ donde se suplantaba la imagen de la propia Policía Nacional, que presuntamente bloqueaba el terminal hasta depositar una 100 euros en una cuenta bancaria a modo de multa. La picaresca es casi infinita y la mejor solución la prevención. De momento, Amigos de la Alcazaba anuncia que cambiará sus direcciones de correo electrónico.







Temas relacionados

para ti

en destaque