El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha anunciado que su departamento invertirá diez millones de euros para atender los daños producidos por las fuertes lluvias del mes de septiembre en las provincias de Almería, Málaga y Granada. Estas actuaciones de emergencia se van a llevar a cabo de manera “inmediata” en alrededor 50 municipios de estas provincias.
De estos 10 millones, 4,27 serán para los municipios de Almería; 5,23 para los deMálaga y 500.000 euros para Granada.
Las actuaciones se van a desarrollar en materia de caminos rurales, limpieza de cauces e infraestructuras hidráulicas de competencia autonómica. Todas ellas se han determinado en base a las peticiones trasladadas por los municipios a las respectivas delegaciones territoriales, así como a la valoración de daños realizada por la propia Consejería.
Para las primeras actuaciones, se ha destinado un total de 2,2 millones de euros a invertir en las tres provincias.
Por su parte, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha dejado claro ante el pleno del Parlamento que la Junta de Andalucía “trabaja bajo las premisas de seguridad y celeridad” en las carreteras de las provincias de Almería y Málaga dañadas por las lluvias torrenciales que se registraron a finales de septiembre. Con esta afirmación, Cortés ha hecho hincapié en que su departamento trabaja para abrir carreteras “cuando podemos hacerlo con el 100% de garantías para la seguridad”.
Pregunta de Castellón
De esta manera, la consejera constestaba a una pregunta del parlamentario del PP por Almería, Miguel Ángel Castellón, quien ñe ha recordado que le ha recordado que un mes después “en Almería seguimos con cinco carreteras de titularidad autonómica cortadas, lo que demuestra el poco interés del Gobierno Andaluz por nuestra provincia y por los almerienses”.
En cuanto a la situación actual de las obras, Elena Cortés ha descrito las actuaciones que desarrolla la Consejería para devolver la red a condiciones de normalidad, que cuentan con una inversión en Almería que ronda los 12 millones de euros. De las 12 actuaciones necesarias en la provincia, se encuentran adjudicadas y en ejecución un total de 8, a las que se sumarán otras cuatro actuaciones hoy.
Precisamente, la consejera visita hoy la provincia, y en concreto, las obras de emergencias que se desarrollan en las carrateras dañadas en Huércal-Overa, Pulpí y Zurgena.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33934/planas-anuncia-4-2-millones-para-los-danos-por-la-riada-en-la-provincia