Almería prevé una campaña histórica tras la caída de Holanda y Marruecos

Almería prevé una campaña histórica tras la caída de Holanda y Marruecos

Manuel Leon
23:52 • 25 oct. 2012

Se barruntan buenos augurios para el campo almeriense tras un arranque histórico de buenos precios para el agricultor y las empresas comercializadoras. La campaña hortofrutícola 2012-2013 se ha iniciado con un incremento de la superficie de cultivo de tomate y pimiento que oscila entre el 10 y el 15 por ciento mientras que en el caso de la judía el aumento se cuantifica en torno al diez por ciento.
Las plantaciones de pepino, berenjena y calabacín, por el contrario, se estancan e, incluso, pierden terreno. Así se desprende de los primeros datos recabados por la Delegación de Agricultura en los principales empresas de semillas y semilleros de la provincia y reflejan un incremento notable de la superficie y, por tanto, de la producción de los principales productos hortofrutícolas de Almería.
Estos datos indican que el tomate y el pimiento, así como un producto como la judía, que aunque modesto en superficie y volumen, consolidan la recuperación iniciada hace unos años, según ha destacado el delegado territorial, José Manuel Ortiz, quien ha vinculado estas expectativas con factores externos como el fin prematuro de producciones en centroeuropa y el descenso de la producción en países extracomunitarios.
Ortiz, que se encuentra en Madrid, en la feria Fruit Attraction, ha mostrado su confianza en que el buen inicio de la temporada se confirme en los próximos meses y que el balance final de la campaña 2012-2013 “consolide y mejore incluso los resultados del pasado ejercicio”.
Para el tomate, producto del que en la pasada campaña se cultivaron más de 9.100 hectáreas, se espera un incremento en torno al diez por ciento, lo que previsiblemente elevará la extensión de este cultivo hasta las 10.000 hectáreas, con lo que reforzará su posición como el principal producto de la huerta almeriense.
Esta apuesta del agricultor por el tomate --en sus distintos tipos y presentaciones-- tiene que ver en buena medida con el hecho de que los precios se mantuvieron en un buen nivel en la pasada campaña.
Por variedades, baja un poco el gordo; el rama aumenta ligeramente hasta un cinco por ciento por las plantaciones más tardías; y aumenta bastante el pera con un 20 por ciento.
El tomate injertado, según los datos de las empresas consultadas por la consejería de Agricultura, representa el 34 por ciento del total .







Temas relacionados

para ti

en destaque