La Diputación de Almería aprobó ayer, con el voto a favor de los tres partidos políticos con representación en la Institución provincial, una propuesta sobre la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad. En ella se recoge solicitar a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, el respaldo y apoyo a la declaración de la comarca de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad, así como instar a la Junta de Andalucía y al resto de administraciones locales a que apoyen este nombramiento.
En dicha propuesta también se recoge exhortar al resto de agentes implicados, colectivos y ciudadanos a que manifiesten su apoyo a dicha candidatura.
Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida votaron ayer a favor de este punto, que ya fue tratado y aprobado por la Diputación de Granada el pasado mes, y de quien surgió esta iniciativa a la que se ha sumado Almería.
Subida de tasas
Parte del debate de la sesión plenaria de ayer estuvo motivado por la aprobación de la modificación de la tasa aplicada a los ayuntamientos por la gestión, inspección y recaudación tributaria por parte de la Diputación, que ha pasado del 1% al 4%. Un punto que solo contó con los votos a favor del equipo de Gobierno. PSOE e Izquierda Unida pidieron que este tema se consensué con los ayuntamientos antes de aprobarlo.
Esperanza Pérez, portavoz socialista en la Institución provincial, puso un ejemplo de cómo afectará esta medida a los municipios, citando que un ayuntamiento de más de 10.000 habitantes pasará a pagar de 36.000 euros a 144.000. “El PSOE muestra su rechazo frontal a esta decisión, una subida que va a suponer la asfixia económica de los ayuntamientos. En lugar de reunirse con ellos para buscar una salida de consenso han optado por el camino más fácil, subir los impuestos, sin comunicárselo a los consistorios afectados. La mayoría de ayuntamientos se ha acogido a los planes de ajuste con unas previsiones de ingresos que se verán afectadas por esta decisión”, apuntó Pérez.
Entre las propuestas dadas por el PSOE para cubrir el coste del servicio de gestión tributaria, se incluía el cobro de la deuda que mantienen con la Diputación los municipios de más población, que supera los 9 millones de euros.
Izquierda Unida, a través de su portavoz, Juan Pablo Yakubiuk, solicitó al equipo de Gobierno del PP la retirada de este punto o en su defecto que el aumento de la tasa a cobrar a los ayuntamientos se hiciera de forma escalonada.
“Los alcaldes desconocen esta decisión que hará por ejemplo que en un municipio de 3.000 habitantes pase de pagar 2.000 euros a 8.000. Esos 6.000 euros de diferencia se sustrae de gastos corrientes y servicios que prestan a los ciudadanos”, explica Yakubiuk.
Con más servicios
Mientras, el equipo de Gobierno defendió esta modificación, alegando que se da cumplimiento a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que en la actualidad la Diputación presta más servicios que hace unos años, a la vez que señaló que se cumple un acuerdo plenario aprobado por el PSOE que establecía que “la tasa se subiría cuando el servicio fuera deficitario”.
El portavoz del equipo de Gobierno, Javier A. García, detalló el déficit que este servicio ha supuesto a las arcas provinciales en los últimos años. “No se tendría que tomar estas medidas si la Junta pagara su deuda, 18 millones”.
Aprobados 4,4 millones de ayudas por el temporal
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33981/todos-a-una-para-que-la-alpujarra-sea-patrimonio-de-la-humanidad