Los camiones ya pueden circular por el desvío alternativo que se ha habilitado junto al puente de Los Carasoles, en el término municipal de Zurgena, y que se vio seriamente dañado como consecuencia de la fuerte riada de finales del pasado mes de septiembre en el Valle del Almanzora y el Levante almeriense.
La apertura al tráfico de esta carretera provisional para vehículos pesados coincidió en el tiempo con la llegada, ayer, a la zona de la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y la delegada territorial de ese departamento, Encarna Caparrós.
La reparación del puente es una de las obras que forman parte del plan de emergencia puesto en marcha por la Administración autonómica y en el que se van a invertir por encima de los 12 millones de euros.
Otra de las actuaciones que ya está en marcha es la habilitación de un desvío alternativo en la carretera A-350 que comunica los términos municipales de Huércal-Overa y Pulpí. La ‘nueva carretera’ estará abierta al tráfico a partir del próximo lunes. La consejera tuvo la oportunidad, en su visita de ayer, de conocer los daños en esta vía de comunicación adscrita a la red autonómica así como los trabajos que se llevan a cabo para su reparación.
Operarios de la empresa adjudicataria de esta obra de emergencia colocaban, a mediodía, las nuevas señales informativas para los conductores. Fueron ‘estrenadas’ al paso por la zona de la consejera de Fomento, antes de dirigirse ésta hacia la Redia del Almanzora.
En su conjunto, el proyecto supondrá una inversión de seis millones de euros y se espera que hasta dentro de un año la ‘nueva A-350’ no esté completamente reparada.
También, en su visita a Huércal-Overa, la titular de Fomento se reunió con trabajadores de este departamento en el Centro de Conservación de Carreteras.
Durante el encuentro, Cortés aprovechó para felicitar a los operarios que participaron en las tareas de limpieza y adecuación de las carreteras afectadas por el temporal de lluvias de finales de septiembre y para agradecerles su trabajo y la celeridad con la que intervinieron tras la riada.
En este centro, de gestión directa de la Consejería de Fomento y Vivienda, se realizan labores de mantenimiento, mejora y reparación sobre 240,5 kilómetros distribuidos en un total de 22 carreteras de la provincia.
El personal adscrito a este complejo asciende a 16 personas y los medios técnicos de los que disponen son tres camiones, uno de los cuales durante el periodo invernal hace de quitanieves, de salero, pala cargadora, furgonetas, furgones y diferentes utensilios y herramientas para los trabajos de limpieza y reparación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33992/los-camiones-ya-circulan-por-el-desvio-del-puente-de-los-carasoles