Casi 30 familias piden ayuda a la Junta para no ser desahuciadas

Casi 30 familias piden ayuda a la Junta para no ser desahuciadas

Simón Ruiz
22:43 • 26 oct. 2012

Casi 30 familias almerienses se han acercado en apenas dos semanas hasta la oficina provincial del Plan Andaluz en Defensa de la Vivienda, un órgano creado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta para prestar asesoramiento y que sirve como servicio de prevención y atención para evitar desahucios de los propietarios de vivienda.


El balance fue dado a conocer ayer por la delegada territorial de este departamento, Encarna Caparrós, antes de comenzar una reunión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. A ese encuentro acudió la consejera, Elena Cortés, y la coordinadora provincial de IU y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín.


En declaraciones a los periodistas, la titular de Fomento y Vivienda se mostró muy crítica con el Gobierno de la Nación, al que pidió que se ‘moje’ más en el ámbito solidario con las familias que no pueden pagar su hipoteca. En concreto, consideró Cortés que el Ejecutivo debe obligar a las entidades financieras que han recibido ayudas públicas a no pedir a la Justicia el desahucio de los propietarios de viviendas que no pueden hacer frente a sus deudas con bancos y cajas de ahorro.




“Nuestro mensaje es claro: las víctimas de la crisis, las víctimas de la injusticia, las víctimas de los desahucios tienen ahora en la Junta un aliado”, comentó la consejera.


Asimismo, indicó que espera que junto a la labor del Gobierno se incorpore también un papel más activo por parte de los ayuntamientos en el ámbito de los realojos de personas que se han quedado sin su piso o casa.




Tanto las declaraciones de Caparrós como las de Cortés se produjeron a las pocas horas de conocerse el suicidio de un vecino de Granada que iba a ser desahuciado a las pocas horas de acabar con su vida.


El suceso ha provocado conmoción y diversas reacciones en el ámbito político. El Gobierno expresó ayer su “consternación” por el caso en Granada y no ha descartado “dar una nueva vuelta de tuerca” tanto al decreto ley como al Código de Buenas Prácticas recientemente aprobados y que pretendían precisamente hacer frente al problema de los desahucios e impagos hipotecarios. La consejera andaluza replicó al Ejecutivo desde la capital almeriense: “No tendría que no descartarlo, sino llevarlo a la práctica”, es decir, dar “esa nueva vuelta de tuerca”.




La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría, ha pedido a toda la sociedad, con una mención específica a los “agentes privados”, que sean conscientes de lo que está “sufriendo” la sociedad española y entre todos evitar que este tipo de situaciones se produzcan. Y en su opinión, la mejor forma de evitar estas tragedias es “creando empleo”.



Temas relacionados

para ti

en destaque