La puesta a punto de los cincos cementerios de la capital de cara al 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, ya está prácticamente concluida y queda ya para los familiares de los difuntos los últimos retoques en los nichos.
Estos planes de puesta a punto, según explica el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, no son más que una intensificación del trabajo que se realiza a lo largo del resto del año por parte de la empresa concesionaria del mantenimiento de los camposantos, ASV Funeser.
Afirma el edil que en lo que va de año 2012 se han realizado en los cementerios de la capital un total de 297.898 euros en materia de inversiones y mantenimiento, de hecho, 13.500 euros son los que se han dedicado a mantener la jardinería y los depósitos de agua.
Distribución
Por cementerios, el de San José es el que reúne una mayor inversión con la adquisición de escaleras, papeleras, el alquiler de dos "Buggies" (coches de golf para permitir una mejor movilidad de las personas con discapacidad por el camposanto en la festividad del 1 de noviembre), la construcción de nichos, una fuente, vehículos portaféretros en renting o el vallado del antiguo edificio con una inversión total de 229.911 euros.
En el caso de La Cañada las inversiones son las derivadas de la construcción de 56 nichos, la sala de culto y su mobiliario, lo que supone un gasto de 27.324 euros. El camposanto de Cabo de Gata ha contado con la construcción de cuatro nichos y la sala de velatorio que supone una inversión de 16.549 euros. Y para El Alquián se han destinado 1.150 euros por los arreglos de la puerta de entrada y el arreglo de los alcorques.
Desde el Ayuntamiento se considera que con estas inversiones se mejora en gran medida la situación en la que desde hace años se encuentran los camposantos de la capital. De hecho, para Sánchez “la situación de los cementerios es infinitamente mejor que hace unos años”.
Las expectativas del concejal de Salud y Consumo es que todas estas mejoras puedan servir para que de cara al 1 de noviembre se note una importante mejora de los camposantos.
En los últimos años se solucionaron, al menos, los problemas que el cementerio de San José planteaba en materia de agua. Ya el pasado año se colocó un vehículo para poder trasladar a lo largo del recinto a las personas con movilidad reducida.
Habrá que esperar para conocer como se desarrolla este año la festividad del 1 de noviembre para valorar las mejoras.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/34054/los-cementerios-reciben-284-000-euros-en-inversiones-durante-2012