Los empresario del mármol de Macael y la Autoridad Portuaria pretenden, de una vez por todas, corregir un hándicap para el sector logístico almeriense: menos del 10% de la piedra natural que se exporta desde Los Filabres sale por el Puerto de Almería. La inmensa mayoría de las compañías del mármol almeriense que exportan utilizan para sus envíos los puertos de Valencia, Cartagena o Barcelona.
En un porcentaje similar se mueven los bloques de piedra que se importan, la mayoría procedentes de Tuquía, para la elaboración en los telares de Olula, Macael o Fines.
Para darle la vuelta a esta situación, el Puerto de Almería ha renovado el convenio de colaboración de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, con sede en Macael, con unas bonificaciones y una rebaja de las tarifas del 30%.
El documento que acaba de firmarse recoge que la liquidación de la superficie ocupada por el mármol se realizará por meses en base a la ocupación neta de los bloques por unidad. Cada día de primero de mes se procederá a contabilizar el número de bloques de mármol depositados y se liquidará a razó de un euro por metro cuadrado. Si se tiene en cuenta que el espacio medio que ocupa cada bloque es de 3,5 metros, el importe de la estancia en Puerto será de 3,5 euros bloque por mes.
El presidente de los empresarios del mármol, Antonio Martínez, explicó ayer que “el problema ahora no son las tarifas, sino conseguir que las navieras hagan tránsitos directos al Puerto de Almería. En la actualidad, solo un barco feeder de la compañía ZIM carga y descarga mármol a granel en el Muelle de Poniente una vez por semana, pero siempre en reexpediciones procedentes de Barcelona y Valencia. Esto encarece el precio del transporte y dilata los plazos de entrada y salida. Según Martínez “poder contar con una ruta directa acortaría los plazos con los clientes y proveedores en una semana”.
La Asociación de Empresarios ha mantenido contactos, en unas recientes jornadas logísticas, con representantes de la naviera MSC para estudiar una línea directa de contenedores mixta incluyendo también produccción hortícola.
“El problema radica en que las navieras exigen una garantía mínima de volumen de mercancía y ahí es donde es difícil que las empresas puedan comprometerse con una carga determinada, es la pescadilla que se muerde la cola” -reconoce Martínez.
Los empresarios del mármol están elaborando también un documento de conclusiones de las recientes jornadas logísticas para hacerlo llegar a las distintas administraciones.
Una de las peticiones es que pueda incorporarse el tercer carril necesario para vehículos lentos en la carretera de las canteras que comunica Los Filabres con Almería, a través de Tabernas. Queda un tramo entre Macael y Tahal y otro entre Tahal-Collado García, de 12 kilómetros en total.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/34164/menos-del-10-del-marmol-de-macael-se-exporta-por-almeria