Este mes arranca una nueva campaña de seguimiento de la ‘Posidonia oceánica’

Este mes arranca una nueva campaña de seguimiento de la ‘Posidonia oceánica’

La Voz de Almería
19:36 • 02 nov. 2012

Un equipo de buceadores voluntarios comienza este sábado en Andalucía la tercera campaña del programa ‘Posimed-Andalucía’, que realiza un seguimiento a largo plazo del estado de conservación de las praderas de ‘Posidonia oceánica’ en el litoral andaluz y que se llevará a cabo en diez zonas declaradas de Interés Comunitario (LIC) de las provincias de Málaga, Granada y Almería.

Según la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la ‘Red Posimed’, a la que Andalucía pertenece desde 2004 como observadora y de forma activa desde 2009, tiene como principales objetivos “establecer una red de estaciones de seguimiento permanente; evaluar el estado de las praderas y su evolución en el tiempo; identificar posibles indicadores tempranos del declive de las praderas como herramienta útil para su gestión efectiva; proporcionar información fiable y concienciar a la población de los problemas ambientales que sufre el Mar Mediterráneo y de la importancia de conservar las fanerógamas marinas”.

De esta manera, las campañas de participación, que se enmarcan en el proyecto europeo ‘Life+Posidonia Andalucía’, están previstas para el otoño de 2012 y 2013 y la primavera de 2013. La inscripción en ellas puede realizarse a través de la página web, habilitada por la Junta, y en la que los voluntarios deben acreditar, entre otras cosas, tener título y seguro de buceo en vigor, y una experiencia de al menos diez inmersiones.

Dicho portal suministrará además información sobre el calendario de actividades, si bien las fechas de las salidas al mar y la duración de la campaña podrán variar para adaptarse a la meteorología.

Arranca en Málaga
De este modo, esta primera campaña comienza este sábado en la provincia de Málaga; concretamente, en las zonas de Calahonda, los fondos marinos de la Bahía de Estepona y el paraje natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Las salidas con voluntarios se realizarán durante los fines de semana.

Posteriormente, el seguimiento se trasladará, los días 10 y 11 de noviembre, a espacios de la provincia de Granada. Por último, en la provincia de Almería, que cuenta con las praderas de posidonia más extensas, la campaña se llevará a cabo durante la segunda mitad del mes de noviembre y la primera quincena de diciembre en los fondos marinos de Punta Entinas-Sabinar, el monumento natural Arrecifes de Roquetas de Mar, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el monumento natural Islote de San Andrés y los fondos marinos del Levante almeriense.







Temas relacionados

para ti

en destaque