Sonia Ferrer Tesoro, delegada del Gobierno andaluz en Almería: “Con los presupuestos Almería sale beneficiada clarísimamente”

Simón Ruiz
22:13 • 03 nov. 2012

Sonia Ferrer Tesoro (Almería, 1973) no ha tenido vacaciones de verano este año. Justo cuando acababa el mes de julio, fue nombrada delegada del Gobierno andaluz. Desde entonces, los expedientes y los problemas se acumulan en su despacho del Paseo.


¿Han pasado rápido estos cien días?
La verdad es que sí.
¿Tan rápido como para tener la percepción de que la Junta es una administración cerca a los almerienses?
Sigo opinando lo mismo que hace unos cien días cuando llegué al cargo. Se puede tener una relación de cercanía al ciudadano lo mismo que cuando se está en un ayuntamiento. En Almería nos conocemos mucho y hay entre nosotros un trato directo, que es como tiene que ser.
Cuando llegó, dijo que se iba a estar cerca de los ciudadanos.
Es así tanto en mi caso como en el de los cinco delegados territoriales.
Aunque no fue delegada antes, ¿se trabaja mejor en la Junta con seis que con doce delegados?
Es más complicado porque las competencias siguen siendo las mismas. Algunas delegaciones territoriales tienen competencias de hasta tres consejerías. Eso requiere más esfuerzo.
¿Ha mermado la acción de Gobierno de la Junta?
No. Lo único es que hay que reorganizar el trabajo y apoyarse más en los jefes de servicio, secretarios y trabajadores de las delegaciones. Hay que estar las 24 horas del día trabajando porque las competencias son mayores.
Los presupuestos
¿Contenta con los presupuestos de la Junta?
Pues sí. Eran los mejores presupuestos que podíamos hacer en estos momentos. Hay que priorizar y quitar dinero de un sitio y ponerlo en otro. Hemos priorizado en el empleo y blindado los servicios públicos como la salud, la educación y la dependencia.
Aunque no se han provincializado, por segundo año consecutivo, los presupuestos, ¿Almería sale perjudicada o beneficiada?
Yo creo que está beneficiada clarísimamente. Además del compromiso con la Autovía del Almanzora y el vuelo con Sevilla, con el mantenimiento de servicios públicos como la salud y la educación o el Plan de Empleo, se beneficia a Almería de una manera directa.
¿Cómo son sus relaciones con instituciones regidas por el PP como son la Diputación, el Ayuntamiento de Almería o el Gobierno?
Dentro de la normalidad y la lealtad institucional. Si miramos hacia atrás, he intentado no entrar en polémica ni provocarla. Ha habido un trato cordial con todas las administraciones.
Pero sí puntos de fricción como es el caso de la posible llegada, de nuevo, de Minas de Alquife.
Lo único que hice fue dar mi opinión respecto a una polémica que ya estaba creada por un concejal del Ayuntamiento. Se hicieron unas declaraciones fuera de tiempo y sin saber muy bien el sentido. Es un proyecto que está en estudio y habrá que esperar para dar una respuesta con seguridad y rotundidad. El proyecto tiene que pasar la normativa de este tipo de iniciativas. Nosotros no creamos esta polémica.
Soterramiento y autovía
¿No tiene entonces la Junta una opinión formada al respecto?
En el proceso administrativo en que se encuentra, la Junta no puede dar una respuesta. Si cumple la legislación, veremos qué repercusiones tiene.
¿Se está enterrando el proyecto de la llegada del tren al puerto?
Por parte de la Junta, no. Nos produce cierta inquietud la postura del Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento. Nos gustaría que dijeran cl






Temas relacionados

para ti

en destaque