El pasado 26 de octubre, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, firmó la resolución por la que se aprobaba la relación provisional de admitidos y excluidos al concurso público de méritos para formar parte de la bolsa de profesores sustitutos interinos que se convocaba el pasado 27 de septiembre.
Los aspirantes que figuran como excluidos así como quienes no figuren en ella y consideren que deben estar, aún tienen plazo para subsanar las deficiencias ante el Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Almería. También los candidatos que figuran en la relación y que no han seleccionado ninguno de los 31 departamentos para los que se abría la bolsa, están a tiempo para seleccionar como máximo cinco de ellos.
La lista de personas que forman parte de la resolución supera los 300 folios y consta de unos 3.600 nombres, aunque son muchos los aspirantes que figuran como admitidos o excluídos para distintos departamentos, lo que reduce considerablemente el número real de personas.
Necesidades docentes
Una vez que la relación se apruebe de manera definitiva, los admitidos serán quienes cubran las necesidades docentes sobrevenidas en los distintos departamentos para los que se abrió la bolsa, a los que se irá contratando, en función de sus méritos, como profesores sustitutos interinos.
Para ello, el Servicio de Gestión de Recursos Humanos facilitará a la Comisión de Selección la relación baremada y ordenada de mayor a menor puntuación de los candidatos con los currículos vitae y los méritos aportados a la base de datos de la Bolsa de Empleo, a la que se accede a través del programa ÍCARO.
Hay que añadir que, durante el periodo de vigencia de la bolsa de empleo, cada candidato o candidata podrá modificar sus méritos cargando en el sistema informático los documentos acreditativos correspondientes.
Urgencia en la contratación
Tal y como recoge la resolución de la convocatoria de la bolsa, “dado el carácter de urgencia de la contratación” cuando se plantea la necesidad docente sobrevenida, la Comisión de Selección de Profesorado Sustituto Interino deberá constituirse y emitir su propuesta dentro de los dos días hábiles posteriores a la recepción de la relación de candidatos facilitada por Recursos Humanos.
Los seleccionados, después del correspondiente plazo para reclamaciones, y tras la resolución definitiva serán contratados por el periodo que se estime necesario y su relación laboral se extinguirá “al finalizar las causas que justificaron su celebración”.
Las personas inscritas en la bolsa durante los cursos académicos 2010/2011 y 2011/2012 han pasado automáticamente a formar parte de la bolsa actual, sin necesidad de una nueva inscripción.
Aunque no habrá suerte seguramente para todos los admitidos en la lista, para sus integrantes es al menos una posibilidad laboral. Una puerta abierta a poder dar clase en la Universidad de Almería.
Por cierto que los profesores sustitutos interinos que rechacen o renuncien a un contrato de trabajo en vigor pasarán, “como penalización automática e inmediatamente” a la situación de “no disponibles” durante el resto del curso académico en el que se produzca la renuncia.
La Comisión de Selección la forman cinco personas y la presidirá el vicerrector o vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/34360/ya-hay-lista-de-admitidos-y-excluidos-para-la-bolsa-de-profesores-interinos