Las personas mayores son el colectivo más vulnerable ante el incipiente repunte de robos y estafas que, de forma generalizada, se está registrando en España. Conscientes de esta situación, Policía y Guardia Civil se dan la mano por primera vez en El Ejido para enseñar a detectar timos tan habituales como ‘el de la estampita’ o hurtos tan cotidianos como el tirón de bolso.
Las últimas denuncias registradas en el municipio han servido para fijar el temario de una campaña que ya ha comenzado y que recorrerá una decena de centros de mayores del término municipal. Se incide en las estafas más frecuentes, entre las que también se encuentran las falsas revisiones de gas, y se facilitan las ‘claves’ para aplicar el sentido común. “Una de las principales inquietudes de los mayores es qué hacer cuando tienen a un instalador de gas al otro lado de la puerta”, detalla Francisco Javier Fernández, policía local encargado de impartir estas charlas. “Les decimos que ante la menor duda deben pedirle acreditación, llamar a la compañía o a nosotros, pero nunca dejar entrar a cualquiera”, matiza.
Cuidado con los ‘cogoteros’
La visita a los bancos también suele ser un foco de riesgo. “Les decimos que domicilien recibos, que no vayan a sacar dinero solos a principios de mes, que saquen cantidades pequeñas o que vigilen por si alguien les sigue hasta el portal del domicilio donde es frecuente la técnica del ‘cogotero’: les golpean en el cogote para quitarle el dinero”, advierte este agente. Especial cuidado también requiere el transporte público urbano donde es habitual el robo de carteras.
Estas charlas -que de forma conjunta imparten Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil- también incluyen simulaciones que ilustran los timos o estafas más habituales. Las compras por Internet o las precauciones que deben tomarse cuando se realiza algún viaje, como no llevar consigo todo el dinero, integran también estas clases. “Se recomienda que algún familiar visite el domicilio para retirar las cartas del buzón o subir alguna persiana para no indicar que la casa está desocupada”, concreta. “Intentamos no alarmar, pero sí que estén prevenidos y tomen precauciones”, sentencia.
Es la primera vez que el área de Servicios Sociales que dirige la edil Julia Ibáñez se coordina con Policía Nacional y Guardia Civil para ofrecer a los mayores una actuación integral en materia de seguridad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/34411/los-mayores-de-el-ejido-toman-nota-para-detectar-timos-y-evitar-robos