Más de 200 parejas homosexuales se casan en la provincia desde 2005

Más de 200 parejas homosexuales se casan en la provincia desde 2005

Javier Pajarón
21:01 • 06 nov. 2012
El Tribunal Constitucional (TC) cierra siete años de intensa polémica con una sentencia histórica que confirma la igualdad de pleno derecho de los enlaces gays y heterosexuales, ambos conocidos como matrimonios y sujetos a las mismas condiciones legales.

El TC hizo pública la tarde de ayer la desestimación del recurso presentado por el Partido Popular a la modificación del Código Civil del año 2005, realizada por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para permitir el matrimonio homosexual en España. El recurso fue promovido por más de cincuenta diputados del grupo parlamentario popular y apoyado por sectores conservadores como el Foro de la Familia o la Conferencia Episcopal Española.

La resolución anunciada por el TC ratifica la legalidad de más de doscientos enlaces de gays, lesbianas y transexuales celebrados en la provincia de Almería desde la entrada en vigor de la reforma normativa, según cifras de Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía actualizada a 1 de enero de 2012. El primer matrimonio data de 2005, apenas unos días después de la legalización. En ese año se celebraron ocho ceremonias civiles entre personas del mismo sexo en Almería. Durante 2006 se produjo el verdadero ‘boom’ de los enlaces con medio centenar de casos y posteriormente el número se estabilizó con unos 25-30 anuales (en todo el país se han registrado unos 22.000 matrimonios entre personas del mismo sexo desde la reforma). El Instituto Nacional de Estadística refleja en su avance demográfico del año pasado 36 matrimonios homosexuales en Almería, 18 de gays y 18 de lesbianas. Precisamente la boda entre dos mujeres fue el primer caso conocido en la provincia.

“Espaldarazo clave”

La Confederación Española de Asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Colega) emitió un comunicado en el que trasladó su “satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional que desestima el recurso presentado hace 7 años por el Partido Popular contra la adopción y matrimonio igualitario”. “Es un espaldarazo clave a los Derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales toda vez reivindica y consagra el mandato constitucional de igualdad de toda la ciudadanía”, añade.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón aseguró que acata la decisión del TC y que el Gobierno mantendrá la ley en los términos actuales. El Foro de la Familia y HazteOir consideran que el fallo dicta “la sentencia de muerte” al matrimonio entre hombre y mujer.






Temas relacionados

para ti

en destaque