La Junta entierra la colaboración público-privada en autovías

La Junta entierra la colaboración público-privada en autovías

Simón Ruiz
22:06 • 06 nov. 2012

El modelo de financiación de infraestructuras a través de la colaboración público-privada ha quedado ‘enterrado’ por la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés. Fue ayer tarde, durante su comparecencia en comisión parlamentaria en Sevilla, cuando la titular de ese departamento declaró abiertamente que ya no se apuesta por ese sistema, consistente en adjudicar una obra a una empresa o UTE y adjudicarle directamente la conservación y explotación de la misma durante un periodo de 30 años.


En el caso de Almería, la víctima más directa de la ‘defunción’ de la colaboración público-privada es la Autovía del Almanzora, en el tramo desde Purchena hasta la A-7. Según detalló, por la mañana, la coordinadora provincial de Izquiera Unida y parlamentaria, Rosalía Martín, “para construir poco más de 25 de kilómetros de autovía se necesitan unos 160 millones de euros y con la colaboración público-privada, la Junta se gastaría unos 716 millones”. Las cantidades no incluyen el IVA.


En el conjunto andaluz, la encargada de dar las cifras fue la consejera. Lo hizo en una réplica al portavoz del Partido Popular en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, Jaime Raynaud. “Que usted defiende la colaboración público-privada, me parece muy bien. Que usted defiende que 90 kilómetros de autovía cuesten 3.600 millones de euros a la Junta, con el impuesto de los andaluces, con el trabajo que cuesta ganarlos, e hipotequemos a la Junta hasta el año 2044, es su opinión, es su opción”.




Prosiguió Elena Cortes su intervención asegurando que “el PP promete bajar los impuestos a los ciudadanos y luego los suben cuando llegan al poder”.


La titular de Fomento se refería a las autovías del Almanzora, Iznalloz-Darro y Lucena-Estepa como “infraestructuras viarias necesarias”, “pero su construcción no debe hacerse con la colaboración público-privada”.




Por contra, desde su departamento sí se ha priorizado en la provincia de Almería para los Presupuestos de la Junta para 2013 en la finalización de la Variante de Albox, subtramo de la Autovía del Almanzora, como se encargó de recordar Rosalía Martín.





Temas relacionados

para ti

en destaque