La venta del gas que llega a Almería solo alcanza el 38% de su capacidad

La venta del gas que llega a Almería solo alcanza el 38% de su capacidad

Manuel Leon
22:29 • 06 nov. 2012

El gas argelino que transporta Medgaz hasta la playa de Almería no tira. Un año y medio después de su puesta en funcionamiento la venta de este combustible limpio no alcanza el 40% de su capacidad, tras una inversión publica y privada de más de 900 millones de euros.
El frenazo de la demanda industrial y doméstica, provocada por la crisis económica, ha ralentizado los planes de la operadora que esperaba una mayor rentabilidad para este tubo gasista que une la playa argelina de Beni Saf con la del Perdigal, en El Alquián.
El gasoducto, que tiene en Almería la planta de recepción desde la que conecta con la red  general, cuenta con una capacidad de ocho mil millones de metros cúbicos, pero sigue infrautilizado.
De su capacidad de entrada a España, solo ha sido contratada la mitad y el resto sigue disponible. Según datos del gestor del sistema, Enagás, el uso real es menor al contratado (47% en octubre y 46% en noviembre) y la previsión  para el conjunto del año se queda en tan solo el 38%.
En esta gris coyuntura, además, los movimientos accionariales siguen produciéndose: esta a punto de cerrarse el acuerdo para que Gas Natural, que a su vez controla el gasoducto de Marruecos, se haga con un 10% en manos ahora de la argelina Sonatrach. El accionariado lo completan Iberdrola, Cepsa, Endesa y GDF Suez.
Almería, mientras tanto, sigue viendo como millones y millones de metros cúbicos de esta fuente de energía discurren por canalizaciones enterradas y pasan de largo, sin que se obtenga beneficio para sus empresas y habitantes.
El problema radica en el binomio entre oferta y demanda, que se ha convertido en la pescadilla que se muerde la cola para los empresarios y las comercializadoras.
Por ahora, solo se perfila el proyecto del ramal, que promueve Endesa, de Huércal-Overa-BazaGuadix, que nutrirá al fabricante Cosentino y el resto de empresas del mármol de Macael. Las obras han sido declaradas de utilidad pública por la Administración y podrían ser ejecutadas el próximo año. El tubo prevé una inversión de 153 millones de euros.
Sin embargo, no hay noticias de otros ramales primarios anunciado en la época de expansión del proyecto como el de AlmeríaAdra, el Almería-Níjar-Carboneras, el secundario de Antas-Garrucha y la conexión con la Central Térmica de Carboneras. Desde Endesa y otras empresas comercializadoras se expresa que no pueden ejecutar esos proyectos porque no hay, en la actualidad una demanda que justifique la inversión prevista.
En cualquier caso, Medgaz no es quien tiene la responsabilidad de llevar a cabo la acción de comercialización, puesto que es mero transportista del combustible. Son las empresas comercializadoras las que tienen que asumir ese reto, incentivadas por la propia Administración.
La industria del invernadero tampco ha demandado hasta ahora esta energía limpia.







Temas relacionados

para ti

en destaque