El consistorio de Cuevas del Almanzora, la embajada norteamericana en España y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) coinciden en que el triunfo de Barack Obama en las elecciones norteamericanas allanará el camino para el programa de descontaminación de tierras en Palomares.
Así lo expresaba ayer el agregado de prensa de la embajada de Estados Unidos en Madrid, Jeffrey Galvin: “es evidente que la continuación de Hilary Clinton como secretaria de Estado, al menos hasta el próximo año, facilitará que los trabajos de cooperación entre técnicos de los dos países sigan adelante sin contratiempos por cambios de administración”. Añadió el representante diplomático de la embajada que dirige Alan Solomont que “la limpieza radioactiva de Palomares es un asunto que la administración Obama se está tomando muy en serio, es probable que pueda quedar resuelto durante este mandato, aunque en un asunto que se alarga durante más de 40 años no se puede asegurar nada de forma rotunda”.
El concejal de Urbanismo de Cuevas del Almanzora y alcalde pedáneo de Palomares, Juan José Pérez, también consideró positivo para el programa de descontaminación que siga la administración de Obama, “puesto que si se hubiera producido un cambio de interlocutores quizá tendría que volverse a estudiar compromisos que ya están adquirido”.
Pérez indicó que “desde el ayuntamiento presidido por Jesús Caicedo queremos impulsar un nuevo contacto con la embajada para hacer un seguimiento del programa una vez que tome posesión la nueva Administración americana”.
Es previsible que Hilary Clinton, que ha testimoniado en más de una ocasión su interés por resolver el ‘asunto Palomares’ continue en el cargo hasta el próximo verano.
También desde el Servicio de Protección Radiológica del Ciemat consideran óptimo para el desenlace del programa de limpieza que haya una continuidad en los interlocutores y técnicos, aunque matizando que es “algo que se escapa de nuestra responsabilidad ya que somos un Centro de investigación y las decisiones corresponden a altas instancias”.
Hace nueve meses, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, aseguró tener garantías de que EEUU retirará pronto la tierra contaminada”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/34551/la-victoria-de-obama-facilitara-la-descontaminacion-de-palomares