El municipio de Bayárcal abrirá mañana sábado su coto micológico. Su alcalde, Jacinto Navarro, confirmó ayer que ya empiezan a verse setas, muchas de ellas aún pequeñas. El primer edil comentó que se mantendrán las mismas condiciones que en campañas pasadas, tres euros por persona y día y con un límite de recolección de cuatro kilos.
El alcalde de este municipio de la Alpujarra también adelantó que este año no se celebrarán sus jornadas micológicas, como sí se ha hecho en años anteriores. “Hemos pensado en no celebrarlas, creíamos que no saldrían setas, pero finalmente sí podemos abrir el coto”, apuntó. Navarro especificó que ha llovido en un momento adecuado para la proliferación de setas. “Desde el pasado 4 de octubre han caído 225 litros”, comentó el primer edil.
Encuentros anuales
Por otro lado, Abla, Sierro y Serón son algunos de los municipios que celebrarán en los próximos fines de semana sus jornadas micológicas, unos encuentros anuales que cada año cuentan con más seguidores.
El pasado martes se abrió el plazo de inscripción de MicoAbla, jornadas que se celebrarán el 16,17 y 18 de noviembre. Un días después, según informó el alcalde de Abla, Antonio Ortiz, ya se habían cubierto las plazas disponibles (150), aunque los interesados aún pueden inscribirse como suplentes.
En la octava edición de estas jornadas micológicas habrá varias conferencias y, como ya es habitual en este tipo de encuentros, se celebrará una ruta micológica, una salida al campo para enseñar a los asistentes a coger setas. Además, habrá actividades didácticas para los más pequeños, en las que participarán el CEIP Joaquín Tena Sicilia de Abla.
La gastronomía también tendrá un papel muy importante el próximo fin de semana, con la celebración de un taller gastronómico y la segunda edición de la Ruta de la Tapa de Setas de Abla ‘MicoTapas’. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Abla “para promover y potenciar la actividad en el sector de la hostelería y del turismo local a través de la micología y las setas comestibles”.
Frutos de otoño
Ese mismo fin de semana también celebrará Serón su encuentro. En este caso, se trata de las segundas jornadas micológicas organizadas por la Posada del Candil, ‘Setas, vinos y frutos de otoño’, que tendrán lugar solo un día, el 17 de noviembre. A parte de las charlas y la recolección de setas, la gastronomía también tendrá un papel destacado. Ya por la tarde los asistentes podrán disfrutar de una sobremesa amenizada con música en directo.
Al siguiente fin de semana será el turno de las novenas Jornadas Micológicas de Sierro. En ellas se abordará una charla que girará sobre el turismo micológico, tan de moda en los últimos años en la provincia. En este encuentro los participantes recorrerán la Sierra de los Filabres con un guía para la recogida de setas. También habrá un taller de fotografía, ‘Sierro-Google Maps’, una ruta por el pueblo para conocer a través de la cámara los rincones más insospechados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/34583/bayarcal-abrira-manana-su-coto-micologico-a-los-amantes-de-las-setas