La Almazara de Canjáyar ha incorporado un nuevo producto a su catálogo de aceites de oliva de cara a la presente campaña que arrancó el pasado 20 de octubre con la llegada de las primeras aceitunas recolectadas por los productores. Se trata del un aceite de oliva de alta gama, obtenido mediante técnicas de primera extracción en frío.
Manuel Calvache, catador y propietario de la almazara conjilona, afirma que se trata de dar un paso más en la constante búsqueda de la calidad de los aceites que se producen en la fábrica. El nuevo producto se obtiene en dos variedades, arbequino y coupage, que dan nombre a los aceites comercializados.
Todo el proceso se realiza mediante un sistema de extracción a temperatura ambiente, “lo que supone un incremento importante de la calidad del producto”, señala Calvache, que explica que con este sistema se extrae menos cantidad de aceite que con otros métodos, pero presenta unos niveles de calidad superiores.
Más de 9.000 agricultores
En la campaña que se inició el pasado mes de octubre está previsto que se procesen las aceitunas aportadas por algo más de 9.000 agricultores, todos ellos de la provincia de Almería, “que realizan una cuidada selección de los frutos en los propios olivares, poniendo en esta tarea todo su empeño, el esfuerzo y la sabiduría del campo, la mejor fórmula por otra parte para obtener calidades tan elevadas”.
El nuevo aceite es un extra virgen de calidad ‘premium’, logrado a partir de las primeras aceitunas en verde de una nueva cosecha, recolectadas directamente del árbol y maduradas a temperatura ambiente durante las tres horas siguientes a su recogida, manteniendo todas las propiedades naturales del fruto.
Ese cuidado en la recolección y en el posterior tratamiento permite que el aceite conseguido ofrezca “un inmejorable equilibrio de sabor y aroma, con los toques de amargo y picante precisos, con un equilibrio perfecto y consiguiendo un sabor de extraordinaria delicadeza para cautivar a los amantes del aceite de oliva”, según ha explicado el catador de la almazara.
En cuanto a la producción, Manuel Calvache apunta que para obtener este virgen extra de alta gama se muelen aceitunas utilizando normalmente el doble de cantidad que lo que suele ser el promedio normal para un litro de virgen extra. El objetivo de ese cuidado es la obtención de un producto extraordinario, con alta concentración en polifenoles y antioxidantes que presenta frescura, pureza y esplendor.
Mercados del aceite
Los aceites que la Almazara de Canjáyar está produciendo desde el inicio de la presente campaña se empezarán a comercializar a partir de mediados de este mes de noviembre en los 450 puntos de venta con los que cuenta en toda la provincia, en la que la empresa canjilona comercializa la mayor parte de su producción anual.
El objetivo comercial para este año se centra en in incrementando la presencia del aceite en los mercados nacionales y en los internacionales. Hace unos meses La Almazara de Canjáyar iniciaba la aventura de exportar sus aceites a los Estados Unidos, donde cuenta con un distribuidor local. La idea es reforzar ese mercado y buscar otros que demanden aceite de calidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/34594/la-almazara-de-canjayar-incorpora-un-aceite-de-gama-alta-a-su-catalogo