Al alcalde andalucista de Arboleas, Cristóbal García, no le gusta el rumbo que ha tomado la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora. El regidor arboleano cree que este organismo municipal se ha olvidado de representar al “pueblo” desde el cambio de gobierno en 2011 para plegarse al “interés de los partidos” tanto en la oposición (PSOE), como en la presidencia del ente (PP). Estas conclusiones han llevado al equipo de Gobierno de Arboleas a estudiar un posible abandono de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora.
“La Mancomunidad al principio estaba gobernada por el PSOE y en este momento lo está por el PP, esto ha provocado un tándem de intereses políticos”, resume el alcalde del Partido Andalucista y único representante político del organismo supramunicipal que no pertenece ni al PP ni al PSOE.
Independencia
Según ha explicado García, esta independencia política le otorga una visión “por encima del partido, por encima de la religión y por encima de cualquier otra tendencia”, algo que, a su parecer, no está sucediendo en la Mancomunidad. “Siendo miembro de un grupo totalmente polarizado por las ideas políticas y mucho menos por los intereses de la comarca, nos encontramos en una posición incómoda y podemos decidir próximamente salirnos de este grupo y continuar con nuestros proyectos y con nuestras ideas en solitario, como siempre lo habíamos hecho”, ha expresado Cristóbal García.
La opción de abandonar el organismo parece tomada, sin que por el momento se haya llevado a pleno para hacerla oficial. El alcalde reprocha la “enemistad” de la Mancomunidad con otras administraciones, aunque también reconoce que la “crisis” y el estado económico del municipio juegan un papel importante en esta decisión.
Si nada cambia, el del Ayuntamiento andalucista de Arboleas podría ser el primer abandono tras los cruces de declaraciones que se han producido entre miembros de los dos principales partidos de la Mancomunidad en los últimos meses.
Tras los pasos de Tabernas
La provincia de Almería ha vivido recientemente otro rechazo de un municipio a seguir formando parte de su mancomunidad. Fue el Ayuntamiento de Tabernas el que anunció la semana pasada su retirada como miembro de la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior, a la que pertenecía hasta ahora junto a otras diez localidades.
En este caso, los motivos alegados fueron económicos, afirmando el Consistorio que “la permanencia de Tabernas en la Mancomunidad de Municipios supone un alto coste para las arcas municipales, que no se ve correspondido con la prestación de servicios”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/34767/arboleas-estudia-abandonar-la-mancomunidad-por-su-polarizacion