Los bancos deciden parar los desahucios durante dos años

Los bancos deciden parar los desahucios durante dos años

Antonio Fernández
01:00 • 12 nov. 2012

La Asociación Española de la Banca se ha comprometido a paralizar los procedimientos de desahucio durante los dos próximos años, sin embargo ese compromiso sólo afectará a aquellos casos en los que “concurran circunstancias de extrema necesidad”, según un comunicado que hizo público ayer la AEB.
Y es esa coletilla “de extrema necesidad” es precisamente lo que  ha provocado el recelo de organizaciones como la Federación de Consumidores y Usuarios, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros o de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, porque entienden que en la comunicación de las entidades bancarias no hay “suficiente claridad y detalle”.
Por ejemplo, indican que no se ha especificado cuales son las condiciones que los bancos considerarán ‘casos extremos’ y recelan de la regulación que promete el Gobierno y el conjunto de las administraciones y partidos “porque fueron ellos los que permitieron la creación de la burbuja inmobiliaria y la ejecuciónd de los desahucios que se han estado realizando hasta ahora”.
Desde la patronal de la banca se destaca que la decisión de paralizar los desahucios se adopta “por razones humanitarias y en el marco de la política de responsabilidad social de las entidades”, y asegura que son medidas que nacen de un debate “intenso y profundo” cuyo objetivo sería el de “contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas a causa de la actual crisis económica”.
Mientras tanto el Gobierno está trabajando con el PSOE en la elaboración de un decreto que pretende aprobar este mismo jueves en el que se recogerán medidas contra los desahucios, o al menos para los casos más urgentes. Desde el Gobierno se ha señalado que si para este jueves no hubiera aún un acuerdo, sería para la semana que viene.
Eso si, mientras tanto la Policía “seguirá cumpliendo y haciendo cumplir la ley en lo relativo a los desahucios”, decía ayer el ministro del Interior. Es una respuesta a las voces que piden a los policías nacionales o a las policías locales que no colaboren en los desahucios.







Temas relacionados

para ti

en destaque