El juez de lo Mercantil estima que el Ayuntamiento debe pagar su deuda a Elsur

El juez de lo Mercantil estima que el Ayuntamiento debe pagar su deuda a Elsur

Europa Press
19:35 • 15 nov. 2012

El juez de lo Mercantil de Almería que tramita el concurso de acreedores de la empresa mixta de servicios Elsur ha solicitado al juzgado instructor del ‘Caso Poniente’ que levante el embargo de los créditos reconocidos mediante el Plan de Pago a Proveedores por el Ayuntamiento a la mercantil. Esta decisión es contraria a la medida cautelar adoptada por éste último que, el pasado mes de mayo, resolvía a favor del Ayuntamiento y optaba por retener cautelarmente el pago de estas facturas reconocidas por los “indicios de criminalidad” de los investigados.


Según el juez de lo Mercantil, esta medida cautelar “altera” la paridad de tratamiento en igualdad de condiciones puesto que retiene “unas cantidades necesarias para la continuidad de la mercantil en concurso” e indica que el fin de “obtener datos” no puede afectar la competencia del juez del concurso. Subraya, además, que entre los imputados no constan personas jurídicas y que el Consistorio pretende “indebidamente mutilar” la vía de pago hallada por Elsur y que garantiza el Estado. A su juicio, el impago de las “importantes cantidades” que el Ayuntamiento debe a Elsur ha motivado el concurso de acreedores de la empresa y su estado de insolvencia actual.


Al declarar concurso voluntario de acreedores, el juez apunta que la deuda municipal con Elsur supone casi un 80 por ciento de su activo y que “basta con los impagos municipales” para generar insolvencia en la sociedad. 




El Ayuntamiento de El Ejido ha declinado hacer declaraciones al respecto. El sumario penal señala a Elsur, participada en un 70 por ciento por la filial de Abengoa Agua y Gestión, “clave” en la presunta trama de corrupción empresarial y política que se investiga y que derivó en el encarcelamiento en 2009, entre otros, del exalcalde Juan Enciso y del exinterventor municipal José Alemán. El sumario cifra en 93 millones las subcontrataciones “irregulares” entre los años 2002 y 2007.






Temas relacionados

para ti

en destaque