España se ha consolidado en los últimos tres años como el mayor exportador mundial de aceite de oliva con una cuota de mercado del 51% del total frente al 22% de Italia y el 6,3% de Grecia.
Las VII Jornadas del Aceite de Oliva Español organizadas por la revista ALCUZA en Madrid han analizado el actual mercado mundial del aceite de oliva y sus grandes países consumidores, entre los que destacan Estados Unidos, Brasil y China. Las Jornadas han sido inauguradas por el Presidente-Editor de Alcuza, Luis Pineda, la Secretaria General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina y el Director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Jean Louis Barjol. Cerca de 200 profesionales del sector oleícola español, tanto de empresas como de cooperativas y denominaciones de origen han asistido a las mismas.
Según la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, España exportó el pasado año 915.000 toneladas de aceite de oliva, lo que ha reforzado su papel de “líder mundial del sector”. Para Isabel García Tejerina, España debe centrarse sobre todo en “aquellos mercados exteriores que mejor pagan por el aceite de oliva para aumentar el valor añadido del producto”.
La Secretaria General ha afirmado que los precios en origen del aceite de oliva han subido un 40% en los últimos meses ante las previsiones de corta cosecha. Mientras, el Director del COI, destacó que Estados Unidos, Brasil y China son los mayores mercados consumidores de aceite de oliva fuera de los grandes países productores.
Por su parte, el editor de ALCUZA, Luis Pineda, aseguró que el aceite de oliva todavía tiene “mucho recorrido” en el mercado español asociado a la “salud, la gastronomía y su alta calidad”. Y exigió un cambio de rumbo en la actual gestión de Deoleo, para que todo el sector productor y cooperativo español participe en ella con “seriedad, transparencia y rigor”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35003/el-aceite-de-oliva-tiene-sus-nuevos-mercados-en-china-o-los-e-e-u-u