Los recortes reducen los programas de lucha contra el absentismo escolar

Los recortes reducen los programas de lucha contra el absentismo escolar

Carmen López
22:03 • 18 nov. 2012

La Junta de Andalucía ha recortado de manera importante la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas para prevenir, hacer seguimiento y control del absentismo escolar durante este curso escolar.
En concreto ha dado subvención a cinco entidades: la asociación cultural Almotacín, la asociación cultural El Ancla, la Fundación Secretariado Gitano, el AMPA Virgis del Ies Sierra de Gádor y la ONG Almería Acoge.
Recortes progresivos
Ha sido precisamente esta última entidad la que ha explicado a LA VOZ DE ALMERÍA que “durante los últimos cuatro años se han venido produciendo recortes”. “Antes teníamos dos personas dedicadas al seguimiento y control del absentismo y ahora, con el dinero que nos han dado solo podemos tener una persona media jornada que va a poder estar trabajando más de cuatro meses”, explica Juan Miralles, presidente de la ONG.
Almería Acoge ha trabajado estos años con cuatro centros escolares. Según Miralles, el IES Al-Andalus, Cruz de Caravaca, Ave María del Quemadero y el Molina Martín y proponía que se incluyera también en el programa el Argar. Pero el trabajo de la entidad se ha quedado reducido a dos de estos centros, porque la única persona con la que cuenta en su media jornada no puede abarcarlo todo.
La Consejería de Educación, por su parte, asegura que están manteniendo “en solitario este curso escolar el programa contra el absentismo escolar, después de que el Gobierno central haya eliminado el 100% de la aportación que tenía comprometida” y que -según Educación- “ha retirado iniciado ya el procedimiento para la concesión de estas ayudas destinadas a municipios y asociaciones”.
Desde la Junta de Andalucía  afirman que “el Gobierno de España no transferirá a Andalucía los 630.000 euros que aportaba  para prevención y control del absentismo escolar”, por lo que “la Consejería de Educación va a mantener el programa con una financiación propia de 750.000 euros”.
Programas necesarios
Según la Consejería de Educación eso “permitirá la continuidad de un programa, que aunque muy mermado por la falta de financiación del Gobierno central, hará posible no perder una línea de trabajo, en relación con un problema, el del absentismo escolar, que aunque ha mejorado en los últimos años, todavía sigue siendo necesario”.
Según Almería Acoge, el absentismo escolar en Almería es “elevado” y “con la intervención se había reducido prácticamente a cero”. “Ahora está volviendo a crecer”, afirma Juan Miralles, para quien “este no puede ser el futuro. No se puede recortar en temas tan importantes”.







Temas relacionados

para ti

en destaque