Las dos balsas de tormentas que se construyeron en 2005 y 2007 en Roquetas de Mar, una en la zona de Las Marinas y otra en el Paseo de los Baños, han demostrado con el tiempo que son sin duda una solución para las inundaciones que sufría el municipio cuando llovía copiosamente. Es más, desde el consistorio afirman a LA VOZ que muchas ciudades como Barcelona, Valencia o Murcia se han interesado por este tipo de soluciones. “Hay muchos sitios con ese tipo de problemas como Almería en la zona de Villablanca, que adoptó una medida similar y les va genial. Hemos pasado el proyecto a muchos sitios que han mostrado su interés por estas balsas”.
Las Marinas
La balsa de tormentas de Las Marinas fue la primera que se realizó. Con un presupuesto de alrededor de dos millones de euros, tiene una capacidad de 8 millones de litros y evita imágenes que se llegaron a producir antes de ella, como gente con piraguas por la calle. “Se hizo porque es un punto bajo y el agua no tiene salida natural, por lo que cada vez que caían 10 ó 20 litros, se anegaba. Fue todo un acierto porque meterla al alcantarillado habría sido un error ya que, como allí hay un punto que no sale por gravedad, había que bombear y ponías en carga todas las redes fecales y, en vez de arreglar un problema, lo que se hacía era agravarlo”, comentan fuentes municipales.
El Paseo de los Baños
Mayor que su predecesora y con una cuenca de 12 millones de litros, recoge aguas de toda la zona centro “e incluso las que vienen desde el campo de fútbol Antonio Peroles, donde hay una red de pluviales que llega hasta allí”.
Las bombas con las que está equipada tiran mil litros por segundo. “Evidentemente, tienen un tope. Si caen 40 litros en una hora, pues se sobrecarga pero en cuanto afloja un poco se recupera en seguida. En cualquier caso, es extraño que ocurra este tipo de situaciones”. Además, ambas instalaciones están equipadas con su propio grupo eléctrico para que, en caso de que haya cortes de luz (algo que puede ocurrir si llueve en abundancia), no influya en su funcionamiento.
“Esta va a ser la solución del futuro porque no suele llover en todo el año pero, cuando lo hace, cae con mucha virulencia por lo que no lo resuelves si no es con cosas así”, finalizan desde el Consistorio.
La zona de la Albaida será la siguiente
Desde el Ayuntamiento afirman que “hay pensado hacer otra balsa de tormentas en la Urbanización, donde está La Albaida, en la zona donde hay un aparcamiento y una plaza”. Sin embargo, actualmente ese proyecto está parado por la actual crisis económica. “Estamos hablando de hacer una red de drenaje por toda la Urbanización, tanto de Roquetas como de Playa Serena y se trata de un proyecto de un total de nueve millones de euros. Habría que hacer una red separativa, en lugar de la unitaria actual, llevarla a la balsa de tormentas e impulsarla desde allí. Se trata de una obra bastante importante”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35040/las-balsas-de-tormentas-funcionan-y-son-modelo-para-otras-ciudades