La decisión de trasvasar agua del Negratín al Almanzora ha regresado a manos del Estado. El BOE del pasado 16 de noviembre publicada la Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (Magrama) por la que se crea la nueva Comisión de Gestión Técnica de la transferencia de recursos hídricos desde el embalse del Negratín al de Cuevas del Almanzora, que presidirá el director general de Agua del Magrama.
El traspaso de transferencias
En octubre de 2004 se traspasó de la Administración del Estado a la Junta de Andalucía la competencia sobre la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS). Ese traspaso de funciones se hizo efectivo el 1 de enero de 2005 y, en virtud de él, los representantes de la CHS y de los usuarios de la cuenca hidrográfica del Sur fueron sustituidos por representantes de la Junta de Andalucía y usuarios de la cuenca mediterránea andaluza.
Posteriormente la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía atribuyó a esta comunidad competencias exclusivas sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir que transcurran íntegramente por su territorio y se traspasaron también a Andalucía los aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Guadalquivir.
Como consecuencia de los sucesivos traspasos de funciones, medios y servicios en materia de aguas, la Junta de Andalucía aprobó los estatutos de la Agencia Andaluza del Agua y se modificó la gestión técnica de los trasvases desde el Negratín al embalse de Cuevas del Almanzora y creó la Comisión de Explotación del Trasvase Negratín-Almanzora.
Pero un Real Decreto posterior suprimía determinados órganos, entre ellos esa Comisión de Gestión Técnica y una sentencia del Tribunal Constitucional vino a amparar esta decisión, por considerarse que el trasvase no es intracomunitario sino intercomunitario.
Por esto motivo, ahora se crea una nueva Comisión, adscrita al Ministerio, a través de la Dirección General de Agua, y en la que estarán representados la CHS, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía, los usuarios de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir y los de las cuencas mediterráneas andaluzas.
“Más transparencia”
Según el diputado nacional del PP por Almería, Rafael Hernando, “la Junta pierde el control del trasvase, aunque estará representada”. Según explica, lo sucedido “es lógico y natural, porque se hizo una transferencia inconstitucional”.
Para el diputado popular, la nueva comisión “optimizará la gestión del trasvase”, pero, además, “supondrá más transparencia y eficacia, puesto que están representadas todas las partes implicadas y antes no”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35070/la-gestion-del-trasvase-del-negratin-a-cuevas-vuelve-a-manos-del-estado