Las peores previsiones se han cumplido. El cerro de Las Lomas, situado en pleno centro urbano de Zurgena, ha vuelto a causar alarma entre los vecinos de este municipio después de que la pasada madrugada se hayan producido nuevos desprendimientos de tierra, aún de mayores proporciones que los anteriores.
A las cuatro familias que en la madrugada del lunes abandonaron su vivienda tras la caída de las primeras piedras, ahora se le suman tres más, evacuadas tras el primer derrumbe que tuvo lugar en la madrugada del lunes al martes, sobre las cuatro de la mañana. En total, ya son siete las viviendas desalojadas. Los nuevos desprendimientos han afectado a una mayor parte de la ladera del cerro zurgenero. A sus pies se encuentran varias construcciones que, por el momento, no muestran daños visibles, si bien están sirviendo para contener parte de la tierra caída.
Previsible
El riesgo de que se volvieran a producir nuevos derrumbes era muy alto para los técnicos municipales y de la Diputación que se desplazaron el lunes hasta la localidad, por lo que tomaron la decisión de impedir la vuelta a sus hogares de cuatro familias. Este hecho, unido a la nocturnidad de los acontecimientos, han evitado que se produzcan daños personales.
Desde el Ayuntamiento se le ha facilitado a los catorce vecinos damnificados instalaciones hoteleras donde alojarse durante los primeros días, aunque algunos han preferido permanecer en la casa de familiares. Hasta que el Gobierno municipal cuente con el informe geológico encargado el lunes, será imposible que los evacuados conozcan el tiempo que durarán los trabajos que el cerro necesita para evitar futuros peligros. El Consistorio ya busca pisos de alquiler para algunos vecinos evacuados, debido a la posible duración mínima (estimada en dos meses) de las obras.
Petición de ayuda
La situación provocada por los derrumbes junto con los destrozos causados por las inundaciones del 29 de septiembre, es tal que la propia alcaldesa de la localidad realizó en Cadena SER Levante un llamamiento a las diferentes administraciones para que aporten su colaboración. “Quiero pedir ayuda y colaboración máxima tanto técnica como económica y de emergencias a todos los organismos competentes en este sentido. Tanto a la Delegación del Gobierno como a la Subdelegación y demás. Que nos presten toda la ayuda que esté en sus manos”, ha pedido la primera edil del municipio, Ana Sola, que afronta su segunda crisis por un desastre natural en menos de dos meses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35123/evacuados-14-vecinos-de-3-casas-mas-tras-nuevos-movimientos-de-tierra