La capital duplica las subvenciones a las familias con menores

La capital duplica las subvenciones a las familias con menores

Lorenzo Robles
20:56 • 20 nov. 2012

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, la concejal de Asuntos Sociales de la capital, Aránzazu Martín; visitó ayer por la mañana la escuela infantil que el Ayuntamiento de Almería gestiona en el barrio de Los Almendros. Allí hizo hincapié en que la crisis económica está influyendo también en las familias con menores que han pasado a estar en riesgo de exclusión social.
Un indicador de ello es que en el último año se ha duplicado la cifra de familias a las que el gobierno local ha concedido una ayuda económica. Concretamente, si en 2011 fueron 62 las solicitudes atendidas, este 2012 la cifra ha alcanzado las 121 familias beneficiadas. Así, mientras que el año pasado se concedieron ayudas económicas por un importe de 60.101 euros, este año esas ayudas han ascendido a 160.101 euros.
Otras actuaciones
La concejal ha recordado que el Ayuntamiento tiene en marcha otro programa de ‘Tratamiento de familias con menores’, cuya finalidad es “preservar la integridad de las familias, evitando la separación de los menores mediante una intervención específica e integradora que permita la adquisición de pautas que compense la situación de dificultad”. Este año, el Área de Asuntos Sociales, a través de este programa, ha atendido a un total de 70 familias y 148 menores.
Además, desde los cuatro Centros de Servicios Sociales Comunitarios también se desarrolla a lo largo del año un Programa de Familia y Convivencia, cuya finalidad es prevenir las condiciones que generan exclusión y deterioro de la convivencia, interviniendo en aquellas situaciones que son consideradas de riesgo, es decir, en las que las necesidades básicas de los menores no están cubiertas. A través de los cuatro Centros de Servicios Sociales Comunitarios se han atendido durante el año 2012 a 1.341 familias y 3.083 menores.
Actos en toda la provincia
Por otra parte, varios ayuntamientos de la provincia se vieron ayer ‘ocupados’ por grupos de estudiantes que fueron protagonistas de diversos actos, como plenos infantiles, con el objetivo de conmemorar el aniversario de esta declaración universal.
Así, en Roquetas cada concejal ha leído un artículo de la Declaración y a continuación se ha hecho entrega de los premios a los alumnos de 6º de primaria que han participado en el concurso sobre los derechos del niño organizado por el Área de Cultura.
Por su parte, el salón de plenos de la Diputación Provincial acogió un pleno infantil en el que participaron varias decenas de alumnos de secundaria de tres centros educativos de la provincia; los cuales debatieron y analizaron la declaración de derechos del niño.
Además, 15 escolares de Vícar, junto con el alcalde y varias concejales; asistieron en Sevilla a la sesión excepcional que se celebró en el Parlamento Andaluz.
Finalmente, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, entregó los VI Premios Andaluna, que reconocen a las personas, entidades sociales e instituciones públicas que hayan destacado en la acción divulgativa y de protección de los derechos y atención a la infancia. Uno de los galardonados fue el Ayuntamiento de Vícar por la creación de la Comisión Municipal a favor de la infancia.







Temas relacionados

para ti

en destaque