Las infracciones al recoger setas provocaron 16 denuncias en 2011

Las infracciones al recoger setas provocaron 16 denuncias en 2011

Mª Angeles Arellano
21:39 • 20 nov. 2012

Apenas ha comenzado la campaña de recolección de setas y ya se han interpuesto tres denuncias por incumplimiento de la normativa vigente, unas infracciones detectadas en el municipio de Oria, según datos de la Delegación de Medio Ambiente. Durante el año pasado se interpusieron 16, de las que 6 infracciones fueron detectadas por los agentes de medio ambiente. Algunos de estos incumplimientos se originaron en los municipios de Tahal y Chirivel  por la recolección de setas con herramientas prohibidas o por no contar con la autorización del propietario del terreno.


Los agentes de medio ambiente son los encargados de informar a los recolectores de la normativa vigente y de controlar e inspeccionar las zonas forestales en las hay setas, como son Sierra Nevada, la Sierra de Los Filabres, la Sierra de Las Estancias y Los Vélez. En total, diez agentes de medio ambiente tienen en la actualidad esta misión, que se cumpla la resolución firmada el 17 de septiembre de 2012 y que estará vigente hasta el próximo mes de marzo.


El coordinador de los agentes de medio ambiente, José Manuel Pérez, ha explicado a LA VOZ que tienen una doble función en esta campaña de recogida de setas. Por un lado, cumplen una labor previa de información y sensibilización a la entrada de los montes, donde dan a conocer la normativa existente, especialmente, a la gente que acude de otras provincias y que la desconoce. Por otro lado, también controlan que se cumplan las normas establecidas por la Delegación de Medio Ambiente para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos micológicos en la provincia de Almería.




“Cuando los agentes detectan algún tipo de infracción se cumplimenta un boletín de denuncia  que se entrega en la Delegación de Medio Ambiente y se incoa un expediente sancionador”, ha explicado José Manuel Pérez. Según la Delegación de Medio Ambiente, en aplicación de la Ley 8/2003, de la flora y fauna silvestres, las sanciones oscilan entre los 60,10 y los 600,01 euros, dependiendo del daño o peligro causado a las especies silvestres o a sus hábitats, la colaboración del infractor con la administración, la intencionalidad, la reincidencia, el ánimo de lucro o la comisión de la infracción en un espacio natural protegido, entre otros factores.


Hace unos días el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz, mostraba su preocupación por la conservación de este recurso, que ha despertado en los últimos años un gran interés, y por la forma de recolección. “Cada vez más gente acude al monte a coger setas, pero hay quien no sigue las indicaciones marcadas y eso es preocupante”, señalaba Ortiz.




Para autoconsumo
La recogida de setas y hongos en pequeñas cantidades no precisa autorización de la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones establecidas en la Resolución de 17 de septiembre de 2012. Se establece que se entiende por pequeñas cantidades las recolectadas para autoconsumo que no superen los tres kilos por persona y día, no se permite la recolección de setas inmaduras y se requiere la utilización de cestas u otros elementos que permitan la dispersión de las esporas.





Temas relacionados

para ti

en destaque