El campo reacciona en contra de la ruptura propuesta por Coexphal

El campo reacciona en contra de la ruptura propuesta por Coexphal

Manuel León
22:20 • 22 nov. 2012

La anunciada salida de la asociación de cooperativas Coexphal de Hortyfruta, la interprofesional de frutas y hortalizas, ha abierto la caja de los truenos en el campo almeriense.
La primera consecuencia ha sido la comunicación de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), el gigante del sector del tomate, para darse de baja de Coexphal por su desacuerdo con el gerente Juan Colomina, que no parece que vaya a ser la única.
El acuerdo de abandonar Hortyfruta lo tomaron los socios de Coexphal en asamblea celebrada en Pulpí hace dos semanas  de forma inesperada tras incluirse a última hora en el orden del día. Tras ello, se ha producido una oleada de reacciones en contra al entender los empresarios del sector que la escisión sería un paso atrás para la ansiada unión del campo almeriense.
El primer paso se dio el pasado viernes en Junta Directiva que decidió revocar el acuerdo de salida y someter la decisión a una nueva asamblea en el plazo de unos veinte días.
La razón esgrimida por el gerente de Coexphal, Juan Colomina, para abandonar Hortyfruta es el coste económico que supone -en torno a unos 60.000 euros, según fuentes del sector- y los escasos servicios obtenidos.
Ayer, varios representantes del sector se pronunciaron en contra de esta ruptura con la interprofesional de la que forman parte desde hace seis años. Antonio Góngora, propietario de Grupo Femago indicó que “la unión del sector en torno a Hortyfruta es beneficioso para el campo y su descomposición sería un paso atrás”.
El presidente de Tomasol, Pascual Soler, sociedad agraria con sede en Palomares, coincide en que “el sector debe estar unido, aunque bien es verdad que Hortyfruta no está cumpliendo sus expectativas”. Juan Enrique Vargas,   de Hortofrutícola Costa de Almería y presidente de las alhóndigas de Ecohal expresa que se siente identificado con la decisión de la CASI, “esperemos que Coexphal rectifique”. Gabriel Barranco, de La Unión, indica que “nos sorprende la actitud de Colomina, después de haberse logrado la unión del sector”.







Temas relacionados

para ti

en destaque