La Diputación de Almería presentó ayer sus presupuestos para el próximo año, unas cuentas que han crecido respecto a las de este año en 9,2 millones y que superan los 203. En concreto, el presupuesto consolidado (Diputación más organismos autónomos) es de 203.460.011 euros.
De ellos, 182 millones corresponden a la propia Institución provincial, 12 más que los de este año. en cuanto al resto de entes que forman parte de ella, la Empresa Provincial de la Vivienda acapara la mayor partida -20,6 millones-, seguida del Patronato de Turismo -2,2 millones-, la UNED -962.000 euros-, el Instituto de Estudios Almerienses -812.000 euros- y el Instituto de Tutela -370.000 euros-.
Protección social
Durante la presentación de los presupuestos, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, los calificó de austeros y realistas y destacó el incremento en las partidas destinadas a actuaciones relacionadas con la protección social y que suman 57,6 millones, incluidos los 14,4 para fomento de empleo.
Para el equipo de Gobierno estas partidas son tan importantes que suponen la tercera parte de todo el presupuesto.
Otro de los aspectos que tanto Amat como el diputado de Hacienda, Manuel Alías, han destacado ha sido el incremento en 5,8 millones en el capítulo de inversiones, que superan los 26,2 millones y las transferencias a los ayuntamientos que crecen en 1,2 hasta situarse en 6,7 millones.
El presidente de la diputación ha reconocido que “no ha sido fácil cuadrar el presupuesto porque ya llevamos cinco millones de euros en obras de emergencia por las inundaciones que hemos tenido que dotar y preparar”.
Dejar en la estacada
Tanto Amat como Alías han hecho hincapié en que estos presupuestos han tenido también el inconveniente de los 5,5 millones de euros que la Junta de Andalucía ha dejado de aportar por lo que, según el diputado de Hacienda, se podría decir que la Junta “nos ha dejado en la estacada”.
En contraposición, Gabriel Amat ha destacado el incremento en los fondos que el Estado destina y que se han incrementado un 6,8%.
En cuanto a los gastos, Alías ha explicado que “se contienen los gastos de personal y se reducen lo gastos corrientes” y se afianza la estabilidad presupuestaria.
"Nada que ver con la realidad"
El Partido Socialista ha criticado las cuentas presentadas ayer y su portavoz en la Diputación, Esperanza Pérez, ha asegurado que “ni las intenciones son buenas ni los datos son reales”. Pérez, ha explicado que el programa de inversiones incluye cifras que “no tienen nada que ver con la realidad” y que lo relativo a la Relación de Puestos de Trabajo “va a levantar ampollas”.
El PSOE ha criticado también que las cuentas se hayan hecho públicas antes de entregárselas a la oposición. No obstante, el presidente aseguró a preguntas de los periodistas que sí se les había entregado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35293/el-presupuesto-total-para-2013-supera-los-203-millones-y-crece-la-inversion-en-5-8