La Oficina de Asesoramiento de Telecomunicaciones para Administraciones Locales de la Junta de Andalucía ha atendido 1.217 peticiones de los 102 ayuntamientos almerienses. 1.056 de ellas han sido consultas, 38 mediaciones y 78 asesoramientos. La inmensa mayoría han tenido que ver con la Televisión Digital Terrestre (TDT). Los ayuntamientos que más han utilizado este servicio han sido Oria, Sorbas, Laroya, Lubrín y Alcóntar.
Este servicio, conocido también como Consulta Teleco, lo ofrece la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y tiene como objetivo gestionar y responder a las solicitudes de información y asesoramiento que hacen los ayuntamientos andaluces sobre cómo gestionar de forma eficiente las telecomunicaciones en sus municipios.
Consultas variadas
La Oficina de Asesoramiento funciona desde 2006 y ha atendido casos sobre emisiones radioeléctricas, los planes de extensión de la banda ancha móvil, las redes wifi municipales, la TDT y el asesoramiento en cuanto a la legislación y normativa que regula el despliegue de infraestructuras, entre otras.
Consulta Teleco presta un servicio de asesoría e información a alcaldes y responsables técnicos municipales sobre aspectos normativos, gestión de incidencias o de desarrollo de proyectos de despliegue. Asimismo, desarrolla un papel de interlocución entre ayuntamientos y las operadoras de telecomunicaciones, prestando un apoyo técnico especializado para cualquier labor relacionada con las telecomunicaciones y para la que el ayuntamiento no disponga de personal cualificado.
Los datos de Almería
De las 1.056 consultas hechas por los consistorios almerienses, 931 han estado relacionadas con la TDT. El resto se reparte, entre otras, en consultas sobre la Red de Monitorización de Emisiones, sobre los planes estatales de Extensión de Telefonía Móvil y de Extensión de Banda Ancha, sobre subvenciones a las administraciones locales, o sobre la falta de cobertura de la banda ancha y de los móviles.
Las 83 mediaciones que ha llevado a cabo este servicio de la Junta entre los ayuntamientos de Almería y las empresas del sector han estado muy repartidas entre los diferentes temas objeto de la mediación. Así, ha habido mediaciones por la falta de cobertura de la banda ancha y el móvil; para beneficiarse de los planes estatales de estensión de la telefonía móvil y la banda ancha; o para participar en diversos convenios relacionados con las telecomunicaciones.
Buscando asesoramiento
En el caso de las 78 solicitudes de asesoramiento hechas por los ayuntamientos almerienses, 25 han estado relacionadas con la TDT y 19 con las radiaciones y emisiones electromagnéticas. También han pedido asesoramiento sobre los planes de ordenación territorial, redes ciudadanas o sobre la sociedad de la información.
Los 102 ayuntamientos han demandado, al menos una vez, los servicios de la Oficina de Asesoramiento de Telecomunicaciones para Administraciones Locales de la Junta de Andalucía. El que más ha sido el de Oria, con 56 ocasiones; seguido por Sorbas, con 40; Laroya y Lubrín, con 38 solicitudes; Alcóntar y Almería, con 36; y Alcolea, Bayárcal y Cantoria, con 31 solicitudes de asesoramiento, consulta o mediación.
En cuanto al tipo de solicitud, Bacares es el que más peticiones de asesoramiento ha realizado a la Junta a través de Consulta Teleco, con 19. Por su parte, Bayárcal ha requerido los servicios de esta Oficina en ocho ocasiones para llevar a cabo una medición. Y el ayuntamiento almeriense que más consultas ha realizado ha sido Oria, con 54.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35320/los-ayuntamientos-hacen-a-la-junta-un-millar-de-consultas-sobre-la-tdt
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Infraestructuras
-
Sorbas
-
Alcolea
-
Oria
-
Lubrín
-
Cantoria
-
Medios de comunicación
-
Alcóntar
-
Bacares
-
Ciencia
-
Televisión
-
Subvenciones
-
Laroya
-
Bayárcal