El Pleno del Parlamento debatirá este miércoles el dictamen de la comisión de investigación sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y empresas en crisis otorgadas por la Junta de Andalucía entre 2001 y 2010. Según han anunciado los grupos, IULV-CA y PP-A votarán en contra del dictamen, mientras que el PSOE-A lo respaldará, por lo que al no contar con los apoyos necesarios será rechazado.
El dictamen que aprobó este jueves la comisión de investigación solo recoge la "responsabilidad política directa" del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, y exime, en virtud de los votos de PSOE-A y PP-A (grupo que ha votado en contra de la totalidad del mismo), a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, de dichas responsabilidades, tal y como demandaba IULV-CA.
El PP-A justificó su rechazo al dictamen por ser "absolutamente partidista, un auténtico paripé y un bodrio", así como también por "apoyar la teoría de los cuatro golfos" apuntada por los socialistas. IULV-CA considera que al haberse eliminado, con la "connivencia" de PP-A y PSOE-A, 68 de los 196 párrafos de la propuesta de dictamen elaborada por el presidente de la comisión, el dictamen ha quedado "mutilado y bastardeado", motivo por el que no lo apoyarán.
El debate del dictamen en la sesión plenaria dará comienzo con la intervención del presidente de la comisión de investigación, Ignacio García (IULV-CA), quien dará cuenta de los trabajos de la comisión y del contenido del dictamen finalmente aprobado. Posteriormente, intervendrán los grupos, quienes ofrecerán su posicionamiento sobre el dictamen y defenderán sus votos particulares, en el caso de que los hayan presentado.
El PP-A mantendrá en sus votos particulares su propuesta de dictamen, en la que pedía que las máximas responsabilidades políticas se situaran en el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y en su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, así como en los actuales consejeros de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Avila y en 13 excargos de la Junta.
IULV-CA presentará como voto particular la ponencia de síntesis elaborada por el presidente de la comisión de investigación, mientras que el PSOE-A ha optado por no presentar ningún voto particular. Si bien, cabe destacar que dichos votos no se someten a votación en el Pleno del Parlamento, aunque sí podrían publicarse en el Boletín Oficial del Parlamento (BOPA).
Asimismo, según el orden del día aprobado el pasado miércoles por unanimidad de la Junta de Portavoces, el debate del dictamen de la comisión de investigación abrirá la jornada del miércoles, que continuará con la celebración de tres debates agrupados en los que comparecerán representantes del Consejo de Gobierno.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35470/el-caso-de-los-ere-llega-al-pleno-del-parlamento-sin-acuerdo-politico