El próximo día 1 de diciembre se cumplirá un año de que la entonces consejera de Ordenación del Territorio, Josefina Cruz, presentará en Almería el ambicioso proyecto del llamado ‘Plan funcional del área logística de interés autonómico de Almería’; o lo que es lo mismo, el conocido como puerto seco de Níjar.
Y justo ahora, con el decreto sobre medidas urgentes en materia urbanística para proteger el litoral andaluz recién aprobado por el Consejo de Gobierno, el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, alerta de que la nueva normativa afecta a proyectos de la propia Junta como es el mencionado puerto seco o área logística.
Según explica el alcalde nijareño, el decreto supone cargarse cualquier modificación del planeamiento hasta que no se haga la revisión del Plan General, lo que conlleva paralizar “todos los proyectos, incluido el desarrollo industrial del puerto seco”.
Colegio en San José
Pero este no es el único proyecto que se vería afectado por la nueva normativa de la Junta, sino que también queda “paralizado el colegio que se había proyectado en San José”, insiste Rodríguez.
A más a más, el alcalde dice que, solo hace unos días, ha habido una reunión con la propia administración andaluza para comenzar a trabajar en el plan de movilidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que lleva incluidas una serie de modificaciones en el planeamiento y con las que ya se trabajaba, hasta el punto de que “en el Pleno íbamos a aprobar alguna de ellas”. Ahora, según Rodríguez, todo queda en el aire.
En su opinión, esta “parálisis total de las actuaciones urbanísticas”, tal y como él califica el decreto, demuestra que la Junta “no sabe lo que ha hecho”.
Antonio Jesús Rodríguez, lo tiene claro y asegura que la medida aprobada “solo obedece a un criterio político de su socio de Gobierno, Izquierda Unida. Eso o darle la razón a los grupos ecologistas, que son los únicos que han mostrado su satisfacción por esta sinrazón”.
Otro motivo de queja para el alcalde de Níjar es lo que supone para los ayuntamientos la aplicación del decreto. Según Rodríguez, les aboca a aprobar un Plan General nuevo y “no tenemos los recursos económicos necesarios. Estábamos funcionando, a pesar de las limitaciones que ya imponía la normativa vigente y ahora nos bloquea toda la política urbanística y, eso, no tiene razón de ser”, concluye, sin dejar de recordar que esta medida sí que terminará de ahuyentar a cualquier posible inversor.
Nerja, lugar de encuentro
El lugar escogido es el municipio malagueño de Nerja, los invitados, los alcaldes del PP de los municipios costeros andaluces, que en el caso del Almería son todos, menos el independiente de Carboneras, aunque gobierna con el apoyo del PP, y el motivo, buscar una estrategia para oponerse al decreto de la Junta. “Haremos una oposición frontal y utilizaremos todos los mecanismos que tengamos a nuestro alcance para que se reconduzca la situación”, asegura el alcalde de Níjar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35553/el-decreto-de-la-junta-sobre-la-costa-afecta-el-puerto-seco-de-nijar
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Política
-
Carboneras
-
San José
-
Medio Ambiente
-
Parque natural Cabo de Gata
-
Cabo de Gata
-
Níjar
-
Infraestructuras
-
Puerto seco