Las hortalizas ‘snack’ se abren paso en la agricultura almeriense

Las hortalizas ‘snack’ se abren paso en la agricultura almeriense

Antonio Fernández
22:34 • 01 dic. 2012

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, con sede en La Mojonera, está trabajando en la identificación y en el desarrollo de nuevos cultivos y, dentro de esos programas, concede importancia al desarrollo de las hortalizas ‘mini’, que están ganando peso en el conjunto de las producciones y de las ventas del sector hortofrutícola de la provincia.
Pedro Gómez Jiménez de Cisneros, investigador del centro de IFAPA en La Mojonera, explica que este tipo de variedades, bautizadas genéricamente como ‘snack’, son aquellas que se presentan en un formato ‘llisto para consumir’ y que se pueden tomar como aperitivo, un concepto de consumo ‘divertido’ que busca dotar de un nuevo valor a los cultivos tradicionales de Almería.
Si hasta ahora el consumidor encontraba en los supermercados ensaladas listas para consumir o fruta cortada, los cultivos tipo snack dan un paso más en la evolución y se colocan con nuevos formatos y lugares, como las máquinas expendedoras. Pedro Gómez sostiene que “si bien se asocia este soporte con chocolatinas, frutos secos o refrescos, en los países europeos estas máquinas se están llenando de un tipo de productos que tienen ya una imagen de comida sana que el consumidor puede adquirir en el colegio, en la oficina, en el cine o en los supermercados”.
La connotación’saludable’
La mejora en la imagen es de importancia ya que, según los estudios realizados, las hortalizas snack son aquellas que cuentan con una nueva connotación de productos saludables. Gómez afirma que la intención es que esos nuevos formatos no se dirijan sólo a un consumidor selecto, “sino que inunde los hábitos alimenticios de escolares y jóvenes, por ejemplo”, un segmento de enorme interés para el sector hortofrutícola, que encuentra así otro nicho de ventas.







Temas relacionados

para ti

en destaque