Cada año 200 almerienses elevan una queja o sugerencia a Hacienda

Cada año 200 almerienses elevan una queja o sugerencia a Hacienda

Lorenzo Robles
19:39 • 03 dic. 2012

Según recogen las sucesivas memorias del Consejo para la Defensa del Contribuyente del Ministerio de Hacienda, cada año cerca de 200 almerienses exponen una queja o sugerencia dirigida a la Agencia Tributaria, la Dirección General del Catastro o relacionada con alguna norma tributaria. El objetivo de este organismo es “velar por la efectividad de los derechos de los contribuyentes y por la eficacia y calidad de los servicios prestados por los órganos de la Administración del Estado con competencias en materia tributaria, así como a su labor como órgano asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda”.
La distribución entre quejas y sugerencias suele ser de 90 de las primeras por diez de las segundas, con ligeras variaciones cada año. Así, en el año 2009 hubo 190 quejas o sugerencias procedentes de un contribuyente con residencia en la provincia de Almería. De ellas 137 fueron dirigidas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), 50 a la Dirección General del Catastro, una en relación a alguna norma tributaria y dos dirigidas a otras áreas de la administración estatal. En el año 2010 se registraron 192 quejas o sugerencias hechas por almerienses, correspondiendo 136 a la AEAT, 51 a la Dirección General del Catastro y otras cinco que no fueron admitidas. Y de las 193 contabilizadas el año pasado, 131 fueron dirigidas a la AEAT, 58 al Catastro, otra era relacionada con una norma tributaria y las tres últimas no fueron admitidas.
El mayor número de quejas y sugerencias dirigidas a la AEAT es habitual y lógico, tal y como refleja la memoria del Consejo “si se tiene en cuenta el número de actuaciones de dicha Agencia en comparación con otros órganos de la Administración, el cual es mucho mayor”. Una mayoría de las presentadas en el año 2011 corresponden a los servicios de información y atención, siendo menor el número de las referidas al desarrollo de los procedimientos tributarios.
En cuanto al procedimiento a seguir para elevar una queja o reclamación, ésta puede ser efectuada en cualquiera de las oficinas de ámbito central o territorial donde se ubiquen servicios integrados en la Agencia Estatal de Administración Tributaria o dependientes de cualquiera de los órganos de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos; y a través de la sede electrónica de la AEAT.
Respuesta al ciudadano
Una vez recibida la queja por la unidad de tramitación, esta deberá, en el plazo máximo de diez días, recabar la información precisa, para lo cual habrá de ponerse en contacto con los servicios responsables. Estos deben contestar al ciudadano en el plazo de quince días desde la remisión de la queja por la unidad de tramitación, y para garantizar el funcionamiento del sistema, el servicio responsable debe comunicar a la unidad de tramitación la solución adoptada.
Lo más habitual, en más de un 90%  de los casos, es que el ciudadano se dé por satisfecho una vez recibida la contestación del servicio responsable, pero si no es así puede elevar la queja directamente al Consejo para la Defensa del Contribuyente para que éste emprenda un segundo procedimiento de reclamación.







Temas relacionados

para ti

en destaque