Antonio José Lucas Sánchez (Olula del Río, 1971) ha estado cuatro meses en el dique seco de la política. Ayer, el Consejo de Gobierno tuvo conocimiento de su designación como delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, a propuesta de la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.
¿Sorprendido?
Bastante. La verdad es que sí. Ha sido una sorpresa grande y bastante ilusionante.
¿Quién se lo ha comunicado, es de suponer que haya sido la propia consejera, Susana Díaz?
Esta misma mañana (por ayer) me han llamado para comunicarme que el nombramiento se iba a trasladar al resto de miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
¿Por qué cree que se ha confiado en usted?
Yo quiero pensar que, a lo largo de mi trayectoria política, se ha podido trasladar que he dejado una huella relativamente buena tanto en mi etapa como alcalde de Olula del Río como de delegado provincial de Cultura.
A lo mejor mi perfil se corresponde con el gestor que quieren para las competencias propias de la Delegación de la Junta en Madrid, como son la difusión, promoción y la representación institucional de la Administración autonómica.
¿Es un puesto decorativo?
Quiero pensar que no. En absoluto. Pienso que tiene mucho contenido esa oficina en Madrid y, además, muy interesante. Además de esos cometidos, la gestión tiene mucho que ver con Extenda, la agencia de externacionalización de las empresas andaluzas. Además, se ocupa de las relaciones institucionales de la Junta con el Congreso, Senado o Tribunal Constitucional. Sé que voy a aprender mucho.
De la política local a la provincial y ahora a la andaluza, con sede en la capital de España.
Ahora cambia mi perspectiva política. Ahora se centra en cómo respira, piensa y siente una comunidad autónoma y cómo se la ve y se la trata en Madrid. Tenemos que defender allí sus intereses.
Al Partido Popular no le gusta esa oficina. ¿Llega usted en el mejor momento al cargo de delegado de la Junta?
Siempre va a haber gente que va a estar de acuerdo y gente que no. Yo creo que este servicio es imprescindible. Tiene que haber una oficina de interlocución de la comunidad autónoma en la capital de España. Son muchos los intereses que se juega Andalucía en el centro de las decisiones de nuestro país. Es bueno que haya esa interlocución. El tiempo tiene que demostrar si ha servido en su momento o si va a servir en el tiempo que yo esté al frente de la Delegación.
Allí, en Madrid, se encontrará con paisanos almerienses como son los diputados y los senadores. ¿Barrerá para casa, para Almería, en lo que pueda?
Necesito, y creo que es muy importante que se haga, un trabajo en equipo. Toda la gente de la comunidad que hay en Madrid en puestos representativos tenemos que hacer un frente común para defender todos los intereses de los andaluces y andaluzas. Hay que hacer equipo, indudablemente. Flaco favor le podemos hacer a esta responsabilidad si solamente lo que hacemos es acoger a gente de nuestra comunidad que está allí. Hay que dotar a la oficina de mucho contenido y de mucha gestión.
Ahora puede ver más a menudo a nuestra paisana Carmen Chacón.
Sí. Ahora está más cercana, pero quiero dejar claro que mi puesto es institucional, en representación de la Junta de Andalucía. No tiene nada que ver con lo orgánico a nivel de partido.
Entonces, para evitar malos entendidos, suspicacias o fa
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35761/este-puesto-no-es-decorativo-es-imprescindible-que-la-junta-tenga-una-oficina-en-madrid-dice-antonio-lucas