La Junta aclara que su decreto sobre la costa no para el puerto seco

La Junta aclara que su decreto sobre la costa no para el puerto seco

Eva de la Torre
22:08 • 04 dic. 2012

El proyecto de desarrollo del área logística de Almería, dentro de la cual está la de Níjar, más conocida como puerto seco, está considerado como de interés autonómico y, por ello, según establece la  Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA),  no depende del planeamiento municipal, sino que la redacción se hace desde la Administración autonómica, concretamente, desde Fomento.


Así las cosas, desde la Junta se insiste en que las quejas del alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, sobre la paralización del proyecto del puerto seco a causa el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno hace unos días sobre el urbanismo en los municipios costeros andaluces y su necesaria adaptación a la normativa vigente, no tienen ningún fundamento.


No obstante, el alcalde nijareño cree que si bien a la parte del proyecto de la Junta no le afectará, “sí que afecta a la otra fase que comprende un polígono de 150 hectáreas que desarrollarán promotores privados”. Rodríguez explica que para esta parte del proyecto sí es necesario realizar “una innovación del planeamiento y no queda claro si, tras la aprobación del decreto se podrá seguir tramitando lo que ya está en marcha”. 




En cualquier caso, para el alcalde si esto es así “miel sobre hojuelas, porque eso es lo que queremos, que las innovaciones en las que ya se trabaja puedan seguir su curso”.


Ante esta duda planteada por el primer edil de Níjar, desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que es el departamento de la Consejería de Fomento del que depende el proyecto, se aclara que, efectivamente, la parte estrictamente privada del proyecto no tiene la misma consideración que la fase pública, por lo que el decreto podría llegar a afectarle.




No obstante, la cuestión de la temporalidad es fundamental para ver hasta qué punto este otro área de desarrollo industrial puede quedar paralizado o no.


Según explica un portavoz de la APPA el proyecto que desarrolla la Junta saldrá probablemente a licitación el próximo enero. Después, vendrá la fase de alegaciones y su aprobación definitiva. Así, será difícil que pueda salir a licitación antes de finales de 2013 y entonces comenzará el proceso de elaboración del proyecto constructivo y, por fin, las obras de urbanización, con lo que será muy difícil que antes de 2016 puedan comenzar a asentarse empresas. 




Con este cronograma y teniendo en cuenta que en adaptar un planeamiento al POTA se tarda unos seis meses, desde la APPA se da a entender que, si quiere, el Ayuntamiento de Níjar tiene tiempo más que suficiente para hacerlo y evitar cualquier interferencia o paralización de su proyecto por el decreto de la Junta.


En cualquier caso y tal y como se decidió en la reunión mantenida el pasado fin de semana en Nerja por los alcaldes del PP de municipios costeros, “los servicios jurídicos del partido están analizando las posibilidades de interponer un recurso contra el decreto y se llevarán a mociones a los ayuntamientos para frenar o, al menos suavizar la medida”, concluye Antonio Jesús Rodríguez.



Temas relacionados

para ti

en destaque